Inicio / BCE / Grecia vende optimismo con su posible acuerdo ¿Hay razones para creérselo?

Grecia vende optimismo con su posible acuerdo ¿Hay razones para creérselo?

1422637247284Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, y es que el gobierno griego ha comunicado que junto se empezará de manera inminente a redactar un borrador de acuerdo entre Grecia y sus respectivos acreedores. Este acercamiento de posturas surge después de que el domingo pasado el ministro de interior griego, Nikos Vutsis aseguró que el Gobierno no podrá hacer frente a los próximos pagos que vencen en en el mes de junio por un total de 1.600 millones de euros porque simplemente el dinero no está.

En base a lo que se ha comentado, Alexis Tsipras no ha habría cedido en esas líneas rojas de no recortar salarios y pensiones, y el acuerdo incluiría un objetivo de superávit primario inferior al 3%. Parece ser que habría una pequeña cesión en establecer una reforma en el sistema de subsidios para reducir las jubilaciones anticipadas, incentivando los fondos de pensiones.

Tras la venta de optimismo del ejecutivo heleno, Valdis Dombrovkis, comisario europeo comentó “Todavía no estamos ahí”, también el ministro de finanzas alemán, Wofgang Schaeuble, comentó que “Las negociaciones entre las tres instituciones y el Gobierno griego todavía no han llegado muy lejos”… ¿Se estará precipitando el Gobierno de Syriza en la venta de optimismo?

El aluvión de compras no tardó en llegar en los mercados ante la mejora de las expectativas. La Bolsa de Atenas subió cerca de un 4% y su sector bancario se disparó hasta casi un 10%. En el mercado de bonos helenos se manifestó una caída de las rentabilidades, en especial a partir de los vencimientos superiores a cinco años, por lo que el bono griego a diez años ofrece una rentabilidad del 11,54%.


Como la palabra se extendió a llegar a un acuerdo, el rendimiento de los bonos del gobierno griego se desplomó abruptamente - un signo de menos riesgo para los inversores

¿Se está vendiendo la piel del oso antes de cazarlo? Puntos para reflexionar…

Hay una frase hecha que dice: “Vender la piel del oso antes de cazarlo”, lo que se parece mucho a lo que esta haciendo Grecia. En base a lo que se está publicando sobre los puntos que contemplaría  ese borrador, me gustaría hacer una breve reflexión…

Dudo que ese borrador lo firme el FMI, es más la postura del FMI ha sido siempre que sólo aceptará si se materializa una reforma de pensiones y del mercado laboral, y ese escenario no se da en ese supuesto borrador. El organismo internacional posee la mitad de los 7.200 millones de euros pendientes del último tramo del rescate que Atenas espera que sean desbloqueados.

Otro asunto para reflexionar, y quizá es un poco “teoría de la conspiración”, pero lo cierto es que estas declaraciones coinciden tras la aceleración de las fugas de capital, en concreto el martes pasado se retiraron 300 millones de euros, frente a los 100 millones de otros días… Para más inri, en abril la fuga de depósitos fue de 7.000 millones de euros, en total suman 33.000 millones de euros en fugas de depósitos, un 18% del PIB heleno. Personalmente no descartaría que Grecia se dedique a vender optimismo para hacer un corralito, es más este escenario sería más plausible que el FMI ceda en su postura.

Por otra parte, suena bastante utópico que Grecia, en una posición de negociación absolutamente inferior a la de sus acreedores debido a que no tiene dinero en las cuentas para hacer frente a los pagos del mes de junio al FMI y las expectativas de crecimiento y superávit primario han quedado mermadas, consiga imponer sus líneas rojas… Desde luego si es así, sería un éxito indudable del gobierno heleno y haría que hacer una profunda revisión a la Teoría de Juegos.

 

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *