Inicio / Bolsa / Grecia instaura el pánico en las Bolsas

Grecia instaura el pánico en las Bolsas

Resultado de imagen de grexitAyer la agencia Reuters publicó las afirmaciones impactantes de un funcionario del Gobierno de Atenas. Si con apartar a Varoufakis de las negociaciones parecía que se podía llegar a un acuerdo con “las instituciones”, parece ser que las posturas están a años luz entre sí y será muy complicado llegar a un acuerdo el próximo 11 de mayo. Según el funcionario: “El resultado es que las instituciones tienen límites aquí y allá: pensiones, trabajo (FMI), y superávit presupuestario primario (Comisión de la UE). En este contexto no puede haber un compromiso. La responsabilidad recae exclusivamente en las instituciones y en su debilidad para coordinar”. Recordemos que Grecia se está jugando recibir 7.200 millones de euros en un acuerdo que se debe formalizar el próximo 11 de mayo. Al mismo tiempo, si es verdad que el FMI se ha plantado en el aspecto de reformas… O bien Grecia emprende las reformas que el FMI solicita o no percibiría la parte alícuota del FMI que son 3.500 millones de euros del total, no existen muchas más opciones. Parece bastante curioso que por un lado, todas las partes sean partidarias en llegar un acuerdo y nadie esté cediendo… ¿Habrá un milagro el día 11 de mayo?

Al mismo tiempo, las estimaciones que la CE sobre Grecia han sido revisadas a la baja, muy a la baja… En 2015 se espera que el PIB heleno avance un 0,5%, en vez de un 2,5% como se estimó en el mes de febrero. También, se cree que la deuda sobre PIB llegará al 180%, en contra del 170,2% previsto anteriormente y se vaticina un déficit del  2,1%, mientras que anteriormente se esperaba un superávit del 2,1%.

Por otra parte, Grecia ha anunciado la creación de una comisión especial para detener la fuga de capitales que está sufriendo el país, parece que es la bala que hay en la recámara antes de efectuar un corralito. Esta comisión gravaría un recargo a las transacciones financieras y a las retiradas de efectivo. Esta noticia ha producido un pánico que se ha extendido por las bolsas europeas, porque parece que estén preparando cerrar el acceso a los depósitos, de un día para otro.

Si nos centramos en cómo reaccionaron las principales Bolsas del Viejo Continente, el EuroStoxx 50 cayó un 2,38% hasta los 3.546 puntos. El Ibex 35 se desplomó un 2,74% y perdió esos 11.200 puntos que era un soporte muy sólido, hasta cerrar en los 11.115 puntos. Por lo tanto, la próxima resistencia del Ibex son los 11.200 puntos perdidos. El grado de sobreventa actual en gráfico menores  es muy elevado por lo que deberíamos esperar un pequeño rebote, como mínimo…

Enlace permanente de imagen incrustada

El selectivo alemán Dax 30 vio correr pérdidas del 2,51%. De acuerdo, con varios análisis que he estado viendo, unos afirman que el índice alemán habría realizado una figura de H-C-H, con claras implicaciones bajistas, y otros, que estamos en una onda C de una pauta  a-b-c, por lo que ahora vendría un impulso alcista… Me da a mí que ahora el mejor análisis técnico existe es la reunión del 11 de mayo… Ahí se decide todo. Me parece bastante claro el soporte situado en los 11.000 puntos del Dax y probablemente nos acerquemos a esos niveles para ver como compradores y vendedores se baten en duelo y quién resulta vencedor.

Enlace permanente de imagen incrustada

Para acabar, me gustaría aportar el gráfico de la volatilidad del Dax, y es que está efectuando mínimos y máximos crecientes, repitiendo el mismo patrón que en el año 2007 y en 2011… luego le siguieron grandes batacazos bursátiles, por lo que conviene echarle un ojo por si acaso.

Enlace permanente de imagen incrustada

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *