Inicio / Sin categoría / George Soros negocia con Koplowitz una mayor participación sobre FCC

George Soros negocia con Koplowitz una mayor participación sobre FCC

Ayer las acciones de FCC subieron un 4,48%  cerrando en los 17,59 euros por título y marcando un máximo durante la sesión en los 17,78 euros. Esta fuerte subida no surge de la nada… y es que el magnate George Soros estaría negociando para obtener un trozo mayoro del pastel de FCC, digo más porque en la actualidad ya controla un 3% sobre el capital social siendo el tercer máximo accionista de la constructora por detrás de Bill Gates (5,8% del capital social)  y Esther Koplowitz (50,01% del capital  social mediante la firma instrumental B-1998).

Las negociaciones tiene un claro punto de partida y es que la principal accionista de la multinacional española tiene graves problemas para hacer frente a los pagos de la deuda personal de 1.100 millones de euros con las que adquirió acciones de FCC con un grupo de bancos encabezados por Bankia y BBVA. Estos bancos habrían planteado al multimillonario que invirtiera 600 millones de euros, con lo que tomaría el control tanto de B-1998 como de FCC.

¿Cuáles son los términos de la negociación?

Según el diario digital ‘El Confidencial’, parece ser que Esther Koplowitz no quiere en ningún caso perder el control de FCC y en el supuesto de que George Soros adquiriera un porcentaje sobre el capital superior al 30% de manera indirecta, se vería obligado a lanzar una OPA (oferta pública de adquisición) sobre la totalidad de las acciones de la empresa española.

Por lo que Soros mediante una inyección en una ampliación de capital sobre el holding B-1998 podría a acaparar alrededor del 40% y entonces, Esther Koplowitz pasaría a controlar del 90% actual hasta el 50% para así no perder el control ni de la sociendad instrumental B-1998 ni de la costructora FCC y la participación de Soros se vería incrementada. Esther Koplowitz, estaría siendo asesorada por el banco de inversión Messier Maris & Associés, y no quiere que la ayuda del magnate superen los 400 millones de euros.

Soros al rescate por segunda vez de Koplowitz…

Si se confirmará la entrada, el especulador financiero ayudaría por segunda vez a la accionista mayoritaria ya que a finales de 2013, enmarcado en un acuerdo de refinanciación en el que Koplowitz vendió un paquete representativo del 3,8% de FCC por 72,5 millones de euros entre ‘dos inversores institucionales’, uno de ellos Soros,  a un precio de 15 euros por acción. Esta venta estaba perfectamente calculada porque asín seguiría manteniendo en control de la constructora con una participación del 50,01%. De este modo, pudo hacer frente a los intereses que tenía ya vencidos desde hacía aproximadamente diez meses.

Actualmente el capital social de B-1998 se compone por un lado el 90% en manos de la empresaria Esther Koplowitz y tanto Bodegas Faustino como CaixaBank ostentan un 5% cada uno.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *