Inicio / Acciones / ¿Están caras o baratas las acciones del Santander?

¿Están caras o baratas las acciones del Santander?

La banca ha sufrido durante este año, aunque ha logrado recuperar parte de lo perdido. Si nos centramos en el Santander, el gran valor bancario español pierde un 4,58% en lo que va de año y sus acciones se encuentran cotizando a un  precio de 4,30 euros. Sin embargo, a finales de junio, con la volatilidad del Brexit, las vimos cotizar en 3,27 euros, lo que implica una subida del 31,49% desde mínimos. Partiendo de esta gran subida queda por preguntarnos, ¿Están caras o baratas las acciones del Santander?

Para ver si la acción se encuentra barata o cara vemos qué relación existe con los beneficios mediante la ratio PER. En el promedio de los últimos 20 años el PER se ha situado en 10,59 veces, es decir, el Santander mostraba una capacidad de generación de beneficios del 9,4%. A día de hoy la valoración del PER se encuentra sensiblemente por debajo de su promedio, en 9,7 veces lo que implica una capacidad de generación de beneficios del 10,30%. Pero el dato merece la especial atención si lo comparamos con la TIR del bono español a diez años que cotiza en 1,6%, son 8,7 puntos porcentuales de diferencial entre el activo seguro y las acciones del Santander.

per

Vayamos con la relación del precio frente al valor en libros (P/B), en los últimos 20 años la valoración se ha encontrado en promedio en 1,79 veces Sin embargo, en la actualidad, la ratio se encuentra en 0,71 veces. Estos niveles son más que interesantes ya que los hemos visto en momentos de grandes pánicos como en el año 2009 o bien en 2012, lo que implica un gran descuento en la valoración de sus acciones.

sant

Esta valoración ocurre en una coyuntura no precisamente optimista para la entidad de presidida por Ana Botín. Cabe recordar que el Banco Santander presentó un beneficio neto de 4.606 millones de euros en los primeros nueve meses del este año, lo que supone 22,5% menos al obtenido un año antes debido al impacto de varios ingresos extraordinarios y a la depreciación de las divisas.

Por último, no debemos olvidar que el sector bancario es uno de los más manipulados que puedan existir ya que tiene una estrecha vinculación con la política monetaria bancada por el BCE. A día de hoy, el BCE se encuentra embarcado en la misión de “ayudar” a la banca de manera sutil… Mediante la compra de bonos en el mercado secundario a través del QE y las subastas periodicas de liquidez conocidas como TLTRO que ponen a disposición de las entidades dinero al precio del 0%.

Noticias de idealista.com:

5 comentarios

  1. Hasta donde suvira el santander?

  2. Entonces, están baratas o caras?

  3. Están baratas es momento de comprar.

  4. Que es caro o barato? Todo depende de hasta donde ha subido y hasta donde ha bajado.
    Si los bancos italianos (Que están mal) necesitan ayuda veremos al Santander en 3.5 y si todo transcurre normal de aquí a final de año la veremos en 4.5 o 4.6
    Esa es mi opinión personal.

  5. Víctor Barranco Fernández

    Puede llegar a 5 el valor de las acciones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *