Inicio / Sin categoría / España regresa a la categoría ‘A-‘ en su deuda y la prima de riesgo se hunde hasta niveles de abril de 2010

España regresa a la categoría ‘A-‘ en su deuda y la prima de riesgo se hunde hasta niveles de abril de 2010

Resultado de imagen para fitch

La agencia de calificación Fitch ha revisado la calificación del emisor de moneda extranjera a largo plazo de España hasta el rating “A-“, partiendo de  “BBB+”. Esta es la primera mejora de la agencia de calificación desde el año 2014. Como veremos a continuación Fitch ha considerado que el “riesgo catalán”, no pone en jaque a la evolución de la economía española.

En primer lugar, Fitch señala la fuerte recuperación económica. Se espera que en el último trimestre de 2017 el crecimiento del PIB haya coincidido con la tasa del tercer trimestre que fue de un  0,8%, con un crecimiento del PIB de 3,1% para el año completo, y un promedio de 3,3% entre 2015-2017.

Para Fitch, los acontecimientos en torno a la declaración de independencia de la Generalitat de Catalunya han puesto de manifiesto el riesgo político, pero hasta ahora el impacto económico ha sido limitado. Los principales datos indican una relajación del crecimiento de la economía catalana, que representa el 20% del PIB español, desde el 0,9% del tercer trimestre hasta el 0,7% del cuarto trimestre del año.  Sobre qué esperan en el futuro sobre la evolución del riesgo catalán apuntan los siguiente:

” Seguimos considerando muy improbable la secesión de Cataluña de España, y nuestra hipótesis central sigue siendo que en última instancia habrá un acuerdo sobre la reforma financiera regional y una mayor autonomía para Cataluña dentro de España, pero que este será un proceso largo y largo, con el potencial de escalar de vez en cuando”.

Los aspectos económicos han sido especialmente importantes. Uno de los puntos más significativos mencionados es que se ha producido un nuevo desapalancamiento, con una deuda no financiera del sector privado del 159,9% del PIB a finales de septiembre, lo que supone una reducción de 25 puntos porcentuales desde principios de 2015.

Se ha producido una nueva reducción del déficit de las administraciones públicas, que se espera que el año anterior alcanzara el objetivo del 3,1% del PIB en 2017, frente al 4,5% de 2016 y el 5,3% del PIB en 2015, respaldado por el fuerte crecimiento del PIB. La mayor parte de la reducción de 2017 se produjo en el lado del gasto, donde ha habido una contención general y una caída más marcada del gasto en desempleo, capital e intereses de la deuda.

La mejora de la competitividad se ha visto respaldada por una mayor orientación de la industria hacia las exportaciones, una cierta reasignación del crédito hacia empresas más productivas y una reducción del 15% de los costes laborales unitarios entre 2009 y 2014, que desde entonces ha sido prácticamente plana, gracias a las reformas estructurales anteriores.

El mercado ha recibido especialmente bien esta revisión del rating en España. La rentabilidad del bono español a diez años descendió hasta el 1,442%. Sin embargo, probablemente el dato más llamativo lo encontramos en la evolución de la prima de riesgo que influenciada por la subida de la TIR alemana se ha reducido hasta los 87,36 puntos básicos, unos niveles no vistos desde abril de 2010.

Marc Fotuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *