Inicio / Bonos / España quiere apostar por los bonos a 50 años

España quiere apostar por los bonos a 50 años

deuda perpetuaEspaña se convertirá en el último país de la Eurozona en que pretende ofrecer a los inversores de manera continuada bonos a 50 años durante el ejercicio de 2016. La intención que subyace a estos hechos es aprovechar al máximo posible los históricamente bajos intereses, en emisiones de deuda de muy largo plazo, favorecidas por el programa de compras del BCE. Recordemos que España, ya realizó la primera subasta en su historia de bonos a cincuenta años en septiembre de 2014, pagando unos intereses a los inversores del 4%, con un vencimiento final en octubre del año 2064.

Esta medida de financiación se envuelve en un contexto en el que la formación de Gobierno está siendo una verdadera cruzada. Tras las elecciones no concluyentes en diciembre, España volverá a las urnas por segunda vez en seis meses el próximo 26 de junio sin que las encuestas muestren cambios verdaderamente significativos.

Asimismo, nos encontramos que tanto en 2016 como 2017 el Tesoro español deberá enfrentarse a un total de vencimientos de deuda superior a 100.000 millones de euros. Durante este año, en base al programa de financiación del Estado, la previsión anual es de 224.000 millones de euros. Por otro lado, desde 2015 hasta 2016, la vida media de la cartera de deuda ha pasado de 6,45 años hasta 6,71 años.

deuda viva

Estamos viendo un escenario de bonos con rentabilidades muy bajas e incluso negativas. Por ejemplo, el bono español a dos años está cotizando con una TIR del -0,006%. Estos bonos a 50 años deberían pagar a los inversores unos intereses por encima del 3%, ya que el rendimiento del bono español a 30 años está cotizando con una TIR del 2,94% (en 2012 la TIR era de 7,67%).

Francia y Bélgica, ya emitieron bonos a 50 años el mes pasado. Y desde  la agencia de deuda italiana se ha emitido un comunicado el martes el que qeu se comunica que se están haciendo estimaciones sobre la demanda de una posible venta de la deuda de 50 años aunque la decisión de emitir estos bonos no era inminente.

Las emisiones de deuda a muy largo plazo se están convirtiendo en toda una moda en Europa. Como ya comentamos en el artículo “Los extraños casos de emisiones de bonos a 100 años y más…“, hay que destacar a  Irlanda ha conseguido emitir su primer bono a un siglo, en total la emisión fue de 100 millones de euros con una rentabilidad del 2,35%. Asimismo, Bélgica emitió bonos, el pasado abril, con vencimiento a 100 años y una rentabilidad del 2,30%.

Noticias de idealista.com:

Un comentario

  1. Me gustaría publicar en su web un posible banner de Forex de mi empresa Umarkets y preguntarle si utilizan email marketing (publicidad de registraciones de usuarios).
    Quería también informarme acerca de las impresiones que reciben solo de España mensual.

    Gracias,

    Nicole Selzer
    Umarkets.com
    Media Buying
    Tel: +44 (208) 1500.777
    E-mail: [email protected]
    Skype:umarkets.nicole

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *