¿Es la inflación el gran riesgo para los inversores? | Bolsa
Inicio / Riesgo / ¿Es la inflación el gran riesgo para los inversores?

¿Es la inflación el gran riesgo para los inversores?

Los inversores  recibieron un duro golpe por riesgos para el mercado, incluyendo disturbios geopolíticos, aumento de las tasas de interés, el caos en la Casa Blanca y el aumento de las tensiones comerciales con las principales economías como China y México.

A medida que aumenta la incertidumbre, Torsten Slok, economista internacional jefe del Deutsche Bank, ve la inflación como el mayor riesgo para los inversores, por delante de todo lo demás “la inflación es la madre de todos los riesgos” a los que se enfrentan actualmente las acciones estadounidenses.

El mercado ha recibido una bocanada de aire fresco muy necesaria esta semana, ya que las acciones aseguran un retorno decente de una serie de recientes liquidaciones. Se espera que la Reserva Federal siga subiendo tipos de interés y que la economía continúe registrando un fuerte crecimiento, por lo que un aumento en las medidas tradicionales de inflación en los Estados Unidos ha vuelto a llamar la atención de los inversores.

El analista aseguró que a sus clientes han estado planteando un aumento significativo en las preguntas relacionadas con la inflación. La diferencia entre este año y los anteriores, en los que la inflación ha sido bastante anémica y la fortaleza del dólar estadounidense está disminuyendo. El índice del dólar estadounidense, que cayó en picado el año pasado, ha rondado la marca de los 90 puntos durante la mayor parte de 2018, destacó el analista.

Además, una expansión fiscal masiva en los últimos 10 años ha empujado a la economía hacia el recalentamiento, mientras que un mercado laboral en el que el desempleo está en mínimos y la reciente presión sobre los precios han coincidido con una escalada de las tensiones comerciales mundiales y las medidas adoptadas por la Casa Blanca para aplicar mayores aranceles a las importaciones.

La encuesta mensual más reciente de gestores de fondos globales de Bank of America reveló que el 82% de los encuestados esperan que el índice de precios al consumidor (IPC) aumente durante el próximo año. A principios de abril, el Departamento de Trabajo informó que su IPC aumentó un 2,4% interanual (YOY), marcando su ritmo anual más rápido en 12 meses. Mientras tanto, el índice de precios de los gastos de consumo personal, la medida preferida de inflación de la Reserva Federal, subió hasta el 1,6% en febrero tras cuatro meses de registrar una tasa de crecimiento del 1,5%.

Image result for cpi us

Slok indica que si hay más evidencia de un aumento de la inflación en los próximos meses, la Reserva Federal podría optar por elevar las tasas de interés más de lo esperado, lo que resultaría en un continuo repunte del rendimiento del tesoro a 10 años. No obstante, el analista señaló que un rebasamiento de la inflación no necesariamente se traduce en una ruptura en el mercado de renta variable, siempre y cuando el 2% no se rompa sustancialmente al alza. Sin embargo, si el mercado no está preparado para una mayor inflación, los tiempos podrían ser más difíciles después de la ya volátil carrera de 2018.

Por su parte, en la Eurozona el avance de los precios se encuentra en el 1,3%, un nivel que ha ido descendiendo desde que en febrero de 2017 se alcanzara un nivel del 2%. Por lo que, por ahora, no parece que el riesgo inflacionistas sea una prioridad para los europeos. 

Click here to see the full series

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *