Inicio / BCE / Es el turno de Mario Draghi… ¿QE or not QE? That’s the question

Es el turno de Mario Draghi… ¿QE or not QE? That’s the question

Tras la escalada de las bolsas en las últimas seis sesiones y la suave corrección de ayer… llegamos al día D, un día señalado en el que le toca tomar la palabra a Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), después de que finalice la reunión de los miembros de la institución monetaria, se comunicará ante los medios si se modificará los tipos de interés establecidos en el 0,25% (mínimo histórico) , si habrá finalmente una ronda de estímulos monetarios en forma de QE (Quantitative Easing) o bien otra medida como fijar una rentabilidad negativa en los depositos del BCE.

Las palabras del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, fueron el pistoletazo de salida y mencionando que “las opciones de comprar activos o fijar tipos negativos está sobre la mesa”. Esta frase tuvo especial significado debido a que él siempre ha mantenido una postura crítica a un programa de estímulos.

El mercado entendió que si la pieza más dura para que el BCE se había suavizado, la llegada de liquidez en forma de  plan de relajación cuantitativa estaba más cerca. El dinero entró masivamente en el mercado de bonos haciendo caer las rentabilidades hasta mínimos, especialmente de los bonos a diez años de los países periféricos y también las bolsas europeas escalaron en sus cotizaciones.

También los malos datos del IPC adelantado de marzo, un 0,5% (mínimos desde noviembre de 2009)  y en España ,el IPC adelantado de marzo se ubicó en el -0,2% fueron unos motivos añadidos para que los inversores descontaran en el mercado nuevas medidas de la institución monetaria para combatir el fantasma de la deflación.

Aunque el mercado ha descontado “nuevas medidas”, los expertos no creen que “Súper Mario” actúe, sino que en la rueda de prensa realizará un discurso más favorable a nuevas medidas, dejando así la puerta abierta para nuevos medida, a la espera de los datos de IPC de abril para que el BCE tenga más datos para valorar la situación.

Las presiones para que el BCE tomé la iniciativa en una clara política monetaria expansiva llegan desde los inversores, pasando por los ministros de Finanzas,  hasta el FMI cuyo director del departamento europeo, Reza Moghadam, declaró “No estamos muy preocupados por la deflación en sí misma, pero estamos preocupados por lo que llamamos baja inflación. Hay margen para mayores medidas del BCE,  entre otras cosas porque la inflación está bajo control”.

Draghi antes de ayer en la cita de los ministros de finanzas en Atenas rehuyó de toda pregunta sobre política económica con tres palabras “Esperen al jueves”…. Pues bien, el jueves ha llegado es el turno de Mario  Dragui.

Noticias de idealista.com:

2 comentarios

  1. Simply want to say your article is as astonishing. The clearness in your post is just spectacular and i can assume you are an expert on this subject. Well with your permission allow me to grab your feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please keep up the gratifying work. Thanks!

  1. Pingback: effectively fight

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *