Inicio / Bolsa / El sentimiento económico de Europa se está desplomando

El sentimiento económico de Europa se está desplomando

La Comisión Europea publica mensualmente. El indicador de sentimiento de mercado (ESI en sus siglas en inglés) que integra en su composición los sectores industriales, construcción, servicios consumo y comercio al por menor. El ESI y los indicadores de confianza son datos de encuestas y se basan principalmente en estimaciones y especulaciones. Uno de los principales beneficios de estos indicadores es su capacidad para indicar “correctamente” el desarrollo económico futuro.

Los últimos datos del ESI marcan que cuatro de las cinco economías más grandes de la Unión Europea se han deteriorado en los últimos registros: significativamente en España (−3), Francia (−2), Alemania (−1,9) e Italia (−1,4) y,  el Reino Unido suma un 0,1. El deterioro de la confianza en la zona del euro se debió a una menor confianza en la industria, los servicios, la construcción y entre los consumidores, mientras que la confianza mejoró ligeramente en el comercio minorista.

Desde una perspectiva más amplia, el 2018 fue el año en el que el sentimiento económico se deterioro fuertemente en la Unión Europea. Entre los cinco grandes economías que se enteran en la Unión Europea, la que mejor sentimiento económico está registrando coma a pesar de todo, sigue siendo Alemania con una puntuación de 109,9 puntos. Por el lado contrario, Francia sería el país con peor sentimiento económico con una puntuación de 102,8 puntos

La desaceleración del crecimiento de la economía manufacturera de la zona euro, observada durante gran parte de 2018, continuó hasta el fin de año. Después de tener en cuenta los factores estacionales, el índice PMI del Sector Manufacturero de la Zona Euro de IHS Markit registró una lectura
final de 51,4, la misma que su estimación flash precedente, pero se situó por debajo de 51,8 registrado en noviembre. Aunque el actual periodo de crecimiento se expandió a cinco años y medio, la última lectura del PMI fue la más baja desde febrero de 2016.

Una vez más, fueron las economías de los “cuatro países principales” de la zona euro las que registraron las lecturas PMI manufactureras más bajas de todos los países estudiados en diciembre. Los últimos datos mostraron que Italia permaneció en territorio de contracción y también se unió Francia, donde los datos del PMI señalaron la primera contracción de las condiciones operativas en 27 meses. El crecimiento del sector manufacturero tanto en Alemania como en España fue modesto, y se ralentizó en ambos países hasta alcanzar los ritmos más débiles en alrededor de dos años y medio.

De acuerdo con la tendencia reciente, la desaceleración del crecimiento en general fue impulsada por una nueva caída de los nuevos pedidos. Los nuevos pedidos en total recibidos por los fabricantes de la zona euro disminuyeron por tercer mes consecutivo, y la contracción, aunque modesta, fue la más fuerte en más de cuatro años, en medio de informes de retos continuos en la industria automotriz además de inestabilidades políticas y económicas más generalizadas. El estudio de diciembre también señaló una caída neta en el comercio de exportación, liderada por el declive más fuerte de seis años en Alemania.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *