Inicio / Bolsa / El riesgo político geopolítico se sitúa en máximos desde la invasión de Irak

El riesgo político geopolítico se sitúa en máximos desde la invasión de Irak

El Índice de Riesgo Geopolítico (IRG) que elabora Saxo Bank ha alcanzado su nivel más alto desde la invasión de Irak en 2003. El máximo anterior fue el pasado mes de agosto debido a las tensiones en Corea del Norte, el máximo anterior para el IRG fue en agosto, durante la intensificación de los temores de que Corea del Norte podría desencadenar un conflicto militar, o incluso nuclear.

Nos encontramos ante un escenario que se están desarrollando nuevas tensiones entre las potencias occidentales y Rusia por un ataque con agentes en el Reino Unido. A ello, hay que añadir los temores sobre el resultado de la cumbre nuclear precipitadamente decidida entre Estados Unidos y Corea del Norte. También, continúa la agitación en Washington a medida que se revisan las políticas de la Casa Blanca y se evalúa el impacto con aliados y rivales, de las nuevas medidas comerciales de Trump.

Estados Unidos está embarcado en su política “America First” lo que pone en tensión el panorama global.  Cada vez, vemos que las relaciones de geopolíticas establecidas en los últimos años en un contexto de globalización se están cuestionando en los principales bloques económicos- Fruto de ello, en Europa, se han incrementado el respaldo a partidos populistas, y en el Reino Unido se apostó por el Brexit, poniendo en marcha un proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Los riesgos geopolíticos hay que tenerlos siempre  en cuenta en una economía global ya que añade una dosis de incertidumbre a la renta variable, como si no tuviera poca incertidumbre…  Aparte de los factores empresariales que surgen del mercado, las empresas también se ven afectadas por las decisiones políticas. Hay una variedad de decisiones que los gobiernos toman y que pueden afectar a empresas, industrias y a la economía en general. Estos incluyen impuestos, gastos, regulación, valoración de divisas, aranceles comerciales, leyes laborales como el salario mínimo y regulaciones ambientales. Las leyes, aunque sólo sean propuestas, pueden tener un impacto. Las regulaciones pueden ser establecidas en todos los niveles de gobierno, incluyendo el federal, estatal y local, así como en otros países.

A pesar de todo lo dicho, lo cierto es que por ahora, no se están descontando este sustancial incremento de los riesgos geopolíticos . En 2017, las turbulencias políticas y los temores geopolíticos significaron muy poco para el S&P 500, el Dow  Jonesy el Nasdaq,  que terminó el año con subidas situadas entre el 19% y alrededor del 28%. Asimismo, las bolsas estadounidenses se mantienen en positivo en lo que va de año.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *