Inicio / Bolsa Estados Unidos / El resultado de la Super Bowl predice un mal año para la bolsa

El resultado de la Super Bowl predice un mal año para la bolsa

Hay muchos indicadores económicos que pueden ilustrar y determinar las tendencias del mercado, como son el precio del petróleo, los tipos de interés, la tasa de desempleo, PMI de manufacturas, etc. Algunos de estos indicadores tienen un fundamento claro por la vinculación directa a la economía pero otros no tienen vinculación alguna pero la estadística permite, que a través del secuencialismo, relacionemos un resultado determinado con un futurible sobre el mercado de valores.

Entre los indicadores que llamaros “no vinculantes” uno de los más llamativos es el Indicador de la Super Bowl que relaciona al vencedor de la competición con la evolución en el próximo año de Dow Jones. En base al indicador de la Super Bowl, si el equipo vencedor pertenece a la liga National Football Conference (NFC), los inversores deberían esperar una tendencia que la bolsa cierre en positivo ese año. No obstante, cuando un equipo que se alza con el triunfo pertenece a la liga American Football Conference (AFC) deberíamos esperar que la bolsa tuviera un comportamiento bajista.

El Indicador de Super Bowl representa dos instituciones que son verdaderamente pilares de la sociedad americana que ayudan a definir su identidad nacional: el libre mercado y el fútbol. Es tentador creer que los dos están relacionados de alguna manera, dado cuán profundamente arraigada cada uno está en la cultura americana, pero olvidemos que la correlación no siempre implica causalidad.

Lo sorprendente de este indicador es que con dos hechos sin relación alguna como es la Super Bowl y la evolución de la bolsa norteamericana existe una correlación estadística que ha llegado a ser del 80% desde la década de los sesenta… Ya les gustaría a muchas casas de análisis tener un grado de fiabilidad similar es sus predicciones. Es más la única vinculación realista que uno podría hacer es el comportamiento del mercado es la exposición de los anuncios de la difusión darán a las empresas que ocupan el espacio de publicidad codiciado.

Para este año, la edición quincuagésima de la Super Bowl se enfrentaron a los Denver Broncos representantes de la AFC contra los Carolina Panterns de la NFC. Finalmente, los Broncos se alzaron con el Trofeo Vince Lombardi sobre los Carolina por 24 – 10, lo que nos invita a pensar, de manera secuencial, que este año veremos como el Dow Jones cierra en rojo este 2016 ¿Se cumplirá?

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *