Inicio / Bolsa / El pesimismo de los inversores escala a su nivel más alto en más de un año

El pesimismo de los inversores escala a su nivel más alto en más de un año

Tal y como muestra la última encuesta de Sentimiento de mercado AAII, el pesimismo entre los inversores individuales sobre la dirección a corto plazo del mercado de valores está en su nivel más alto en más de un año y también se muestra una disminución en el optimismo y en el sentimiento neutral.

El sentimiento alcista, las expectativas de que las cotizaciones bursátiles subirán en los próximos seis meses, cayó 5,8 puntos porcentuales hasta el 26,1%. El optimismo fue el último en caer el 31 de agosto de 2017 (25.0%). El sentimiento alcista se encuentra por debajo de su promedio histórico de 38.5% por séptima semana consecutiva y octava vez en 10 semanas.

El sentimiento neutro, las expectativas de que las cotizaciones bursátiles se mantendrán esencialmente sin cambios durante los próximos seis meses, descendió 0,3 puntos porcentuales hasta el 31,2%. Esto es lo más bajo en dos meses. Incluso con la caída, el sentimiento neutro se mantiene por encima de su promedio histórico del 31,0% por octava semana consecutiva.

Image result for AAII

En relación a las expectativas bajistas, cuando en la encuesta se pregunta sobre la posibilidad de que las cotizaciones bursátiles caerán en los próximos seis meses, el porcentaje subió 6,1 puntos porcentuales hasta el 42,8%. El pesimismo subió por última vez el 9 de marzo de 2017 (46,5%). El sentimiento bajista se encuentra por encima de su promedio histórico de 30.5% por tercera semana consecutiva.

El sentimiento bajista se encuentra ahora en un nivel inusualmente alto (más de una desviación estándar por encima de la media). Por el contrario, el sentimiento alcista se encuentra ahora en un nivel inusualmente bajo. Históricamente, los niveles inusualmente bajos de optimismo han sido seguidos por rentabilidades superiores a la media y superiores a la media de seis y doce meses para el índice S&P 500. Históricamente, los niveles inusualmente altos de pesimismo han sido seguidos por rendimientos superiores a la media, pero no superiores a la media, de seis y doce meses para el S&P 500.

Muchos inversores particulares prevén una volatilidad continuada y/o piensan que el actual contexto político podría tener un impacto adicional en el mercado de valores. La política comercial está influyendo en el sentimiento de algunos inversores individuales, pero no en todos. Aunque muchos inversores particulares aprueban la reciente subida de los tipos de interés o no esperan que afecte al mercado bursátil, algunos están preocupados por el impacto que tendrá la subida de los tipos. También influyen en el sentimiento las valoraciones, los recortes de impuestos, las ganancias y el crecimiento económico.

En relación a qué tan cómodos se sienten con las valoraciones actuales de las acciones. Aproximadamente el 44% de los encuestados dicen que las valoraciones son demasiado altas. Muchos de estos encuestados describen las valoraciones como altas en relación con las medidas históricas o como demasiado altas dadas las incertidumbres políticas actuales. Por el contrario, el 28% dice que se siente cómodo con el nivel actual de las valoraciones, en particular debido a los beneficios y al crecimiento económico. Alrededor del 20% de los encuestados describen las acciones como de valor justo o dicen que se centran en el largo plazo.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *