Inicio / Sin categoría / El pánico se adueña en el “miércoles negro” y ¿ahora qué?

El pánico se adueña en el “miércoles negro” y ¿ahora qué?

Las caídas que se produjeron ayer en las bolsa sólo se pueden definir con una palabra pánico. Tenemos la tormenta perfecta tanto en Europa como en los Estados Unidos y esta situación se descuenta rápidamente en las cotizaciones en forma de ventas masivas. Para entender la situación que se produjo ayer es inevitable hablar en primer lugar de Grecia.

El parlamento griego ayer apoyaba la salida del programa de rescate para el próximo 2015. Una decisión que se ve con recelo desde la troika y desde el FMI. De hecho la directora gerente del FMI Christine Lagarde indicó sobre Grecia que “estaría en mejjor posición si sigue recibiendo un apoyo preventivo”. Esta fue la primera pieza de dominó que empujó la caída de las Bolsas del Viejo Continente. Desde la agencia de calificación Ficht se alerta de que la calidad de los activos de los bancos griegos es débil. En términos bursátiles ayer la Bolsa de Atenas cerró con un desplome del 6,25% y la rentabilidad de los bonos helenos a diez años se disparó a máximos de los últimos 15 meses.

A toda esta situación hay que unirle el miedo a una posible tercera recesión y los datos alemanes no ayudan especialmente a disipar esa nube de incertidumbre ya que si anteriormente el pronóstico de crecimiento de Alemania era del 1,8% para este año, las expectativas han sido rebajadas y se espera que el avance de la economía germana sea del 1,2%.

Ayer los inversores huyeron de las bolsas por lo que el Dax 30 (Alemania) cayó un 3,87%, el Cac 40 (Francia) un 3,63%, el FTSE 100 (Reino Unido) un 2,87%. Desde el Ibex 35 ayer vimos la segunda mayor caída del año, al producirse un batacazo del 3,59% y perder los 10.000 puntos y cerrar en los 9.838 puntos. Ante tal pánico, el dinero se fue ha activos refugio como el oro o los bonos soberanos.

¿Y en Estados Unidos?

Si en Europa tenemos un acongoje importante, en los Estados Unidos no se libran de las ventas aunque la tónica bajista se esta produciendo desde hace varios días. En la sesión de ayer el Dow Jones perdió un 1,06% y el S&P500 un 0,81%. La Reserva Federal observa un moderado crecimiento y previsiblemente retirarán su programa de estímulos económicos que han ido reduciendo en el último año. Hay que recordar que la Bolsa americana en los últimos cinco años solamente ha avanzado si había un programa de estímulos en vigor, en momentos en los que no ha habido ninguna QE activa, el S&P500 o ha corregido bruscamente o bien se ha movido en un periodo lateral.

El Vix de volatilidad, el indicador que no debemos dejar de observar

En todo este pánico estremecedor deberíamos tener en pantalla constantemente el VIX que mide la volatilidad del S&P 500. En la sesión de ayer se produjo un hecho bastante interesante… En un primer momento en VIX siguió con la tónica habitual de subir hasta fijar un máximo en los 31,06 puntos a media sesión. A partir de ese momento, el indicador del miedo se giró y cerró en los 26,25. Este giro podría ser indicativo de extremo de mercado, concretamente de suelo de mercado. No obstante, para determinar ese suelo deberíamos observar como el VIX en las próximas sesiones genera una sucesión de máximos y mínimos decrecientes. De generarse este escenario sin duda se produciría un importante rebote.

Por último lugar mencionar que estacionalmente el mes de octubre es el mes de los grandes suelos de mercado pero suele cerrar al alza. Normalmente los mínimos de octubre se producen a raíz de seguir al mes de septiembre considerado el mes más bajista de todo el año. No obstante las tres caídas más importantes se han producido todas en el mes de octubre.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *