Inicio / Sin categoría / El momento de los chicharros ha llegado

El momento de los chicharros ha llegado

Antes de fijarnos específicamente en los chicharros, debemos fijarnos cuál es la situación actual del índice bursátil Ibex Small Cap, que recoge las empresas de baja capitalización. En el siguiente gráfico semanal del selectivo bursátil a escala logarítmica, observamos que a principios del mes de enero, la cotización se apoyó en la recta directriz alcista de largo plazo que se forma desde julio de 2013. Una vez efectuado el suelo, el índice consigue romper la recta directriz bajista que se forma desde abril del año pasado.

En los indicadores técnicos podemos ver como el MACD nos muestra un histograma alcista, desde septiembre pero no ha sido hasta iniciar el 2015 que el MACD se ha cruzado al alza por debajo del nivel cero. El RSI no nos muestra aún niveles de sobrecompra pero debemos contar que este es un gráfico semanal, en gráficos de menores periodos si existe cierta sobrecompra por lo que no sería de extrañar  que hubiera un breve parón o una breve corrección.

Ahora mismo la cotización del Ibex Small Cap se encuentra en los 5.181 puntos, en el siguiente objetivo alcista nos encontramos los 5.300 puntos,  resistencia formada por los máximos de septiembre. Por otro lado, el soporte más inmediato se encontrarían los 5.000 puntos, correspondientes a los mínimos de principios de agosto.

Partiendo de una expectativa alcista veamos algunos de los valores más interesantes…

Quabit y Cementos Portland suben más de un 100% en 2015

Si hay unos chicharros que se están comportando fantásticamente bien son la inmobiliaria Quabit y la cementera Cementos Portland que se ha revalorizado desde inicios de 2015 un 125% y un 114,66% respectivamente. ¿Nada mal no?

La inmobiliaria Quabit que ya ha experimentado una gran subida, aún tendría margen para acercarse a los máximos de 2014 en el que el precio de  la cotización de fijó una resistencia en los 0,15 euros. Partiendo que el precio de los títulos se encuentran en 0,119 euros, aún tendría potencial de un 26% para tantear la resistencia.

Cementos Portland, ofrece un  menor  margen de maniobra que Quabit debido a que cotiza a 8,07 euros la acción y está relativamente cerca de sus máximos del marzo del 2014 en el que la cotización se frenó en los 9,2 euros. Ahora mismo la cotización se encuentra en los 8,07 euros por lo que el potencial alcista antes de encontrarse la resistencia sería de un 14%.

Otros valores…

Fersa y Solaria son dos valores que se dedican a las energías renovables y a su vez son dos de los pequeños valores que más beneficiados han salido desde la subida iniciada en el mes de enero debido a que han subido un 69% y un 68% respectivamente. Ambos valores están calcados a nivel técnico, incluso los valores del MACD y el RSI son prácticamente los mismos, por lo que cualquiera de los dos valores sería un buen representante de chicharros dedicados a las energías alternativas.

Por último, un chicharrazo como pocos es Ezentis que en este mes de Febrero se ha disparado un 25,83% desde los 0,68 euros hasta los 0,86 euros actuales. Si algo tiene bueno este chicharro es que no tiene una sobrecompra excesiva por lo que tiene mayor potencial. Los máximos de octubre de 2013 se situaron en los 1,80 euros, lo que supondría un potencial del 108% para alcanzar esos máximos.

A nivel de indicadores técnicos, en MACD en semanal está cortado al alza y lleva dibujando una divergencia alcista desde el pasado mes de septiembre, además el histograma ha estado subiendo desde finales de enero. El RSI en semanal llegó al nivel 91 en octubre de 2013, una sobrecompra extrema, pero en la actualidad se encuentra en el nivel 59, alejándose del nivel 40 que ha supuesto un soporte durante las caídas anteriores.

Como siempre recordar que los chicharros tienen un componente de riesgo muy importante por su elevado grado de volatilidad, por lo que se pueden obtener grandes beneficios pero también grandes pérdidas.

Noticias de idealista.com:

Un comentario

  1. gracias por la información muy completa si quieren conocer mas sobre los mercados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *