Inicio / Sin categoría / El miedo vuelve a los mercados y dispara la volatilidad

El miedo vuelve a los mercados y dispara la volatilidad

Acabamos de empezar 2015 y los mercados ya están haciendo de las suyas, corrigiendo de manera intensa, y demos gracias que estamos en enero, un periodo estacionalmente alcista para las bolsas. En primer lugar hay dos gráficos que creo que pueden ser interesantes para comprender en qué niveles nos estamos moviendo de volatilidad.

El primer gráfico hace referencia a la volatilidad del Dax, pues bien la volatilidad se ha disparado y se encuentra en 24 puntos, lo que suponen niveles del pánico generado en 2012. El segundo gráfico describe el VIX de volatilidad, como podemos observar se encuentra en los 21 puntos pero lo más interesante del asunto es que los últimos repuntes de volatilidad son los más elevados en los últimos dos años. Otro punto significativo de ambos gráficos es que si desde 2011 asistíamos a máximos y mínimos decrecientes, la cosa ha cambiado y observamos máximos y mínimos crecientes, lo que pudiera significar que la volatilidad no sería flor de un día.

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

 

¿Qué está promoviendo estos niveles de volatilidad?

El S&P500 parte de una zona de una extrema sobrecompra por lo que podríamos entender como normal que el precio corrija. Por su parte, el crudo se encuentra cuesta abajo y sin frenos, el barril WTI, de referencia en el mercado estadounidense, ayer se metió un batacazo considerable, descendiendo un 4,2% hasta los 47,93 dólares. Las caídas tienen su lógica detrás, si existe la expectativa de que habrá mayores reservas y de que se está aumentando la producción mundial gracias al fracking, el precio no puede hacer otra cosa que caer. Esta realidad choca mucho cuando el mercado de commodities estaba más que sobrevalorado y el crudo cotizaba por encima de los 100 dólares el barril.

Desde la Zona Euro, han pasado años y volvemos otra vez con el tema de Grecia y su salida del euro… es el cuento de nunca acabar. Esta vez ha sido porque Alemania estaría valorando pros y contras para que Grecia saliera del euro si Syriza ganara las próximas elecciones el día 25 de enero y pretendiera volver a negociar los términos de la deuda del país heleno. De producirse una salida de la Zona Euro, muchos analistas advierten que tendría cerrado el acceso a la financiación para su gasto público.

Sobre la QE europea, tenemos la próxima reunión del consejo el próximo 22 de enero, y se está valorando cómo hacer una QE pero de momento no hay nada cierto. La comparecencia de Mario Draghi tendrá especial significado, al producirse tres días antes de las elecciones helenas y veremos qué luces y sombras arroja tanto sobre la futura QE y sobre Grecia.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *