Inicio / Sin categoría / El mercado reacciona ante las elecciones anticipadas de Grecia y la fuerza política Syriza

El mercado reacciona ante las elecciones anticipadas de Grecia y la fuerza política Syriza

La falta de acuerdo en la segunda ronda para respaldar al candidato de Antonis Samaras, Stavros Dimas, ha precipitado que en el día 25 de enero de 2015, Grecia esté abocada a unas elecciones anticipadas. En medio de esta inestabilidad política destaca el partido Syriza, una especie de “Podemos” a la griega, que esta hoy por hoy encabezando las encuestas y propone acabar con la austeridad.

Las plazas europeas reaccionaron rápidamente a la baja, la Bolsa de Atenas llegó a desplomarse un 11% pero cerró con una pérdida del 4%. En España también vimos caídas duras  cerca de un 2% pero finalmente nuestro índice remontó y cerró con una pérdida del 0,86%. Tanto la Bolsa alemana como la francesa a pesar de cotizar en negativo cerraron en terreno positivo con una subida del 0,05% y del 0,51% respectivamente. Al otro lado del Atlántico, el S&P500 ignoró lo ocurridoo en el Viejo Continente y subió un 0,33% firmando máximos históricos en los 2.088 puntos, mientras que el Nasdaq 100 y el Dow Jones cerraron con leves pérdidas con descensos del 0,03% y del 0,09%.

Los capitales huyeron de la deuda griega y eso permitió que la rentabilidad del bono a diez años del país heleno subiera hasta el 9,6%. Por otra parte, el bund se vio favorecido como activo refugio ya que su rentabilidad descendía hasta el 0,548%, formando nuevos mínimos históricos.

Tras seis años de recesión, en el tercer trimestre de 2014 la economía griega consiguió registrar en el tercer trimestre una tasa del 1,7%  en comparación con el mismo trimestre del año anterior y de un 0,7% respecto al segundo trimestre del año. Pero en la actualidad, se nota mucha incertidumbre sobreel futuro de la economía griega si finalmente ganara Syriza y formara gobierno. Para aquellos que no conozcan las propuestas del partido griego Syriza, resumiremos brevemente las medidas más significativas que se incluyen en su programa electoral.

1) Realizar una auditoría sobre la deuda pública. Renegociar su devolución y suspender los pagos hasta que se haya recuperado la economía y vuelva el crecimiento y el empleo.

2) Exigir a la UE un cambio en el papel del BCE para que financie directamente a los Estados y a los programas de inversión pública.

3) Subir el impuesto de la renta al 75% para todos los ingresos por encima del medio millón de euros anuales.

4) Adoptar un impuesto a las transacciones financieras y también un impuesto especial para los productos de lujo.

5) Subir el salario mínimo hasta su nivel previo a las recortes (751 euros brutos mensuales).

6) Ayudas de hasta el 30% de sus ingresos para las familias que no pueden afrontar sus hipotecas.

7) Nacionalización de los bancos y las antiguas empresas públicas de sectores estratégicos para el crecimiento del país (ferrocarriles, aeropuertos, correos, agua…) y también los hospitales privatizados. Eliminar toda participación privada en el sistema público de salud.

8) Aumentar los fondos para la sanidad pública hasta los niveles del resto de la UE (la media europea es del 6% del PIB y Grecia gasta el 3%).

9) Cerrar todas las bases extranjeras en Grecia y salir de la OTAN. Retirada de las tropas griegas de Afganistán y los balcanes: ningún soldado fuera de las fronteras de Grecia.

10) Acabar con la auteridad a la que ha tenido que someterse.

Reacción del FMI y el BCE, el anuncio de elecciones anticipadas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido claro al ver este panorama de elecciones anticipadas, hasta que no se establezca el nuevo gobierno la institución cierra las conversaciones que se estaban manteniendo hasta la fecha con el Gobierno de Grecia sobre el programa de asistencia. Por otra parte ha añadido que en la actualidad el país no afronta necesidades de financiación inmediatas.

Asimismo, el Banco Central Europeo (BCE) en un comunicado citado por Reuters ha mantenido más bien una posición neutral y ha comentado: “Toca ahora al pueblo de Grecia decidir sobre la composición futura del Parlamento y el Gobierno. No interferimos en ni comentaremos sobre este proceso democrático”.

Noticias de idealista.com:

Un comentario

  1. la parte politica tambien afecta mucho los mercados es lo q tambien sucedio con el precio del petroleo, q quiza fue lo q mas afecto a q algunas divisas se devualaran y creara tanto caos economico en el ultimo mes del anio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *