El índice dolar se hunde hasta mínimos de los últimos trece meses | Bolsa
Inicio / Estados Unidos / El índice dolar se hunde hasta mínimos de los últimos trece meses

El índice dolar se hunde hasta mínimos de los últimos trece meses

La situación del dólar es preocupante, y es que en la actualidad el índice dólar suma una caída del 8,82% en lo que va de año, pasando desde los 102,31 puntos hasta los 93,34 puntos actuales y  se encuentra en su nivel más bajo desde junio del año 2016 y  es la  divisa de los principales países que peor comportamiento está llevando a cabo.

El índice dólar ha iniciado 2017 con la mayor debilidad desde 2002, en medio de la gran incertidumbre política de Estados Unidos y la preocupación de que el estímulo monetario por parte del BCE será reduciendo.  Y todo ésto ocurre en un escenario en el que el euro si avanzando, con fuerza, y ha  superado los 1,16 dólares, siendo los máximos cercanos a los últimos dos años.

Estos hechos se enmarcan en un contexto en el que la Reserva Federal se ve muy cauta sobre la inflación, y esta actitud dovish,  tiene repercusiones golfistas sobre el dólar.  Las últimas palabras de la Reserva Federal han sido que la inflación “está por debajo del 2%” en lugar de “situarse algo por debajo del 2%”.  Este matiz es  relevante pues una menor inflación denota una actitud menos propicia a subir tipos de interés, al menos en el corto plazo.

En efecto, si nos vamos a los datos, en febrero de este año, el avance interanual del IPC era del 2,70%, mientras con los datos de junio en la mano, el IPC se ha reducido hasta el 1,60%.

 

El objetivo de la Fed es que la inflación se estabilice en torno  al objetivo del 2% a medio plazo. Por esa razón,  no se moverá un dedo, por ahora, en busca de nuevas subidas de tipos de interés que se mantienen en el rango actual de 1-1,25% “Es probable que la tasa de fondos federales permanezca, durante algún tiempo, por debajo de los niveles que se espera que prevalezcan a largo plazo. ” Y por esa razón, el dólar está buscando mínimos frente a las principales divisas.

Por otra parte, el euro está avanzando con fuerza en lo que va de año con una subida del 11,71%, en medio de especulaciones dirigidas a que la autoridad monetaria europea podría poner fecha a la retirada de estímulos antes de que finalizara el año 2017.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *