Inicio / Sin categoría / El índice dólar anota máximos de anuales, gracias a Draghi

El índice dólar anota máximos de anuales, gracias a Draghi

El índice dolar, que recoge la evolución de la moneda estadounidense frente a una cesta de divisas, muestra una imparable trayectoria alcista desde los mínimos fijados en marzo en 79,40 y se sitúa en la actualidad en el nivel 84,45, consiguiendo así alcanzar los máximos anuales. Además se ubica en una zona de resistencia formada en los dos últimos años debido a que el nivel 84,5 fueron los máximos de los años 2012 y 2013 y seguidamente el dólar se depreció, en ambas ocasiones hasta el soporte situado en el nivel 79.

Como podemos ver en el gráfico, la cotización del dólar arrancó especialmente en junio de este mismo año, pero no fue casualidad este movimiento alcista, es más tiene nombre y apellido, se denomina Mario Draghi y es el presidente del Banco Central Europeo (BCE). Justo en ese momento, día 5 de junio, teníamos en escena a Súper Mario dispuesto a depreciar el euro con a base de liquidez con una TLRO (longer-term refinancing operations), dirigidas a mejorar el crédito bancario, abrió la puerta a cobrar los depósitos de las entidades bancarias en el BCE del 0,10% y además bajó los tipos de interés del 0,25% anterior hasta los 0,15%. Obviamente ese fue el punto clave para que el euro se depreciara y que consecuentemente el dólar estadounidense ascendiera.

A golpe de BCE, ayer el índice dólar anotó máximos anuales y otra vez casualidades de la vida estos máximos se producen después de que el jueves Draghi bajara los tipos del 0,15% hasta el 0,05%, aumentara los tipos del depósito del -0,10% anterior hasta el -0,20% y anunciara un programa de relajación cuantitativa conocida por sus siglas en inglés QE, con la finalidad de comprar deuda soberana y ABS.

El escenario más probable si se mantienen los rumbos fijados por las autoridades monetarias es que el índice dolar siga ganando fuerza frente a las principales divisas y por lo tanto pudiera superar la resistencia actual fijada en el nivel 84,5. De producirse este escenario, el precio dejaría un amplio movimiento lateral de casi tres años y buscaría probar suerte con los máximos situados en el nivel 88 del índice.

Echando la vista atrás…

La liquidez que aporta el BCE obviamente mermara el valor del euro frente al dólar y empujará  este último a nuevos máximos, del mismo modo que en septiembre de 2012 el expresidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, anunció una QE de nada más y nada menos de 85.000 millones de dólares.

Por aquel entonces y ante los rumores de la intervención de la Fed en la economía estadounidense, en la sesión anterior el índice dolar dejó atrás la sucesión de mínimos y máximos crecientes que llevaba trazando desde mediados de 2011 y cayó con fuerza dejando atrás el nivel 81 y cayendo hasta fijar el suelo en el nivel 79.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *