El Ibex regresa a los 10.000 puntos ¿se ha alterado el aspecto técnico del índice? | Bolsa
Inicio / Bolsa / El Ibex regresa a los 10.000 puntos ¿se ha alterado el aspecto técnico del índice?

El Ibex regresa a los 10.000 puntos ¿se ha alterado el aspecto técnico del índice?

En la sesión de ayer, el Ibex 35 cerró por encima de los 10.000 puntos, un nivel que había perdido a principios de febrero y desde entonces, la cotización se había mantenido en una horquilla situada entre los 10.000 y 9.500 puntos. Con esta subida, en lo que va de año, el selectivo bursátil español regresaría a una rentabilidad acumulada positiva del 0,45%. 

Aún así, la rentabilidad del Ibex se situaría por debajo de la reflejada en el Eurostoxx 50 ya que este selectivo avanza un  1,42% desde enero. Entre los diferentes selectivos europeos cabe destacar el papel de el MIB italiano que sorprende con una rentabilidad del 11,04%, siendo el índice bursátil europeo que mejor comportamiento está teniendo seguido por la bolsa griega (+6,94%). 

La principal razón por la que el selectivo se encuentra por detrás de estos índices está focalizada principalmente en la evolución de Inditex un valor que avanza con una rentabilidad negativa del 7,86%,tras la confirmación de la compañía de que el EBITDA sería  inferior a lo esperado.

El desde el punto de vista técnico, es verdaderamente relevante la subida de ayer debido a que se consigue cerrar el gap que vimos el día 6 de febrero y constituía la resistencia más significativa en el corto plazo. No obstante, nos encontramos con otro gap pendiente de cierre situado en los 10.200 puntos formado el día cinco de febrero, que representa la principal resistencia a corto plazo. 

Dejando de lado los niveles de referencia, el selectivo bursátil español sigue atrapado en un canal bajista que se forma desde el segundo trimestre del año anterior, justo después de la victoria de Macron en las elecciones presidenciales francesas. Para abandonar este canal bajista, sería y desencadenar perspectivas alcistas, deberíamos ver una clara superación de los 10.300 puntos, de no ser así, por ahora, sólo podemos hablar de un rebote en el corto plazo. Sin embargo, hay un punto importante a destacar para los alcistas y es que los últimos mínimos de este canal bajista coinciden con el 50% del retroceso de Fibonacci (zona de los 9.300 puntos).

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *