Inicio / Bolsa / Bancos Centrales / El Ibex espera en mínimos la decisión de la Reserva Federal

El Ibex espera en mínimos la decisión de la Reserva Federal

El Ibex 35 ha caído por debajo de los 9.700 puntos y cerró en los 9.696 puntos, al caer en la sesión del lunes un 0,43%. Estos niveles son actualmente los mínimos anuales ya que se encuentran por debajo de los mínimos de enero. El ánimo inversor se ha deteriorado intensamente desde que a mediados de abril el selectivo llegó a los 11.866 puntos, por lo que la cotización se encuentra con un descuento del 18,30% desde los máximos de 2015.

Si entramos en cuestiones técnicas, el selectivo se encuentra en la actualidad en una clara zona de soporte donde también se encontraron los mínimos de enero de este año y de octubre del año pasado. Como seguidamente repasaremos, no es casualidad que se encuentre en estos niveles tan relevantes, ya que la agenda de la Fed está marcando a todas las bolsas. Asimismo hay esperanzas técnicas para el Ibex, alrededor de los 11.100 puntos se encuentra un gap bajista del mes de agosto, que se formó en plenas devaluaciones del Banco Popular de China.

ibex

A pesar de que los últimos datos en China han sido malos, como la producción industrial que ha quedado muy por debajo a los niveles que fijaban los expertos, todo el mundo tiene puesto el ojo a la Reserva Federal. Y es que el el Comité de Mercado Abierto de la Reserva federal o FOMC por sus siglas en inglés, debe decidir en miércoles y jueves un eventual cambio en las tasas de fondos federales, que se encuentran en una banda variable del 0 al 0.25% desde diciembre del 2008.

En muchos creíamos que septiembre sería el mes clave para que la Fed iniciará la primera subida de tipos desde 2006. Sin embargo, la fuerte volatilidad del mes de agosto que produjo China a las bolsas mundiales podría desencadenar un replantamento de las posturas de los miembros del FOMC. Asimismo, Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, ya ha realizado declaraciones dejando claro que la subida de tipos se produciría antes de finales de año.

En la actualidad, los miembros del FOMC se encuentran muy divididos en sus posiciones… En la siguiente imagen se observa las posiciones más “dovish” (palomas) como Charles Evans que exclama un “No” rotundo ante la subida de tipos en este mes y las posiciones más “hawkish” (halcones) que afirman un claro”Sí” como Jeffrey Lacker. Por lo general, los halcones tienen un posición de 50% sobre esta cuestión, mientras que las palomas se mantienen en un escenario de absoluta incertidumbre y alegan que el proceso de normalización de la política monetaria es menos conveniente que hace un par de semanas.

CO1wJ12WUAAJu6x

 

En el supuesto que el jueves Janet Yellen suba tipos de interés, en medio de tanta incertidumbre por el factor China, el Ibex 35 y el resto de selectivos bursátiles podrían caer duramente y quebrar el actual soporte en el que la cotización está sostenida. Sin embargo, en el supuesto contrario, de mantener el precio del dinero en los niveles actuales, los inversores reaccionarían con compras lo que generaría un impacto alcista sobre índices bursátiles.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *