El Ibex arranca el año en positivo ¿Cuáles son sus niveles de referencia? | Bolsa
Inicio / Bolsa / El Ibex arranca el año en positivo ¿Cuáles son sus niveles de referencia?

El Ibex arranca el año en positivo ¿Cuáles son sus niveles de referencia?

El Ibex ha firmado la primera sesión del año en positivo con una tímida subida del 0,35% hasta alcanzar los 10.079 puntos. Curiosamente, los grandes índices han empezado el año en rojo: EuroStoxx50 (-0,39%), Dax 30  (0,36%) y el Cac 40 (0,45%). Un dato positivo ya que en los últimos meses estábamos viendo como era el Ibex el selectivo que quedaba por detrás de los grandes selectivos europeos. Por el momento, sólo es una sesión y a habrá que ver las siguientes sesiones si el Ibex consigue mantener este diferencial positivo.

Los cinco valores que más han subido han sido: IAG (4,06%), Gas Natural (3,48%), ArcelorMittal (3,30%), Siemens Gamesa (2,80%) y DIA (2,30%). Por el contrario, los cinco valores que más han retrocedido han sido: Red Eléctrica (-1,41%), ACS (-1,11%),  Iberdrola (-0,88%), Colonial (-0,75%) y Enagas (-0,59%).

A nivel técnico, empezamos el año sin que las variaciones porcentuales impliquen una alteración dentro del análisis del selectivo. Cómo podemos apreciar en el siguiente gráfico, el Ibex 35 está inmerso en un movimiento lateral bajista que se inició en mayo del año pasado.  El soporte más inmediato para el selectivo se encuentra en los 9.920 puntos, Correspondiente a los mínimos de mediados del mes de noviembre del año anterior.

Para pasar de un escenario lateral-bajista a un escenario de proyección alcista, el Ibex 35 debería superar la zona de los 10.400 puntos con fuerza, ya que ello implicaría la rotura de la parte alta del canal en el que el precio ha estado oscilando en los últimos trimestres. 

Sin embargo, actualmente la valoración del Ibex a nivel de ratios es atractiva; presenta un PER de 14,75 veces, su rentabilidad por dividendo es de 4,13% y el Precio/Valor Contable asciende a 1,50 veces, entre los niveles más bajos de los principales índices europeos.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *