Inicio / Bolsa Española / El Ibex 35 suma su peor racha en su historia

El Ibex 35 suma su peor racha en su historia

Desde el primer día de este mes de diciembre, el Ibex 35 ha sumado en todas las sesiones cierres negativos, con una caída acumulada del 9,22%. En total son diez sesiones en las que el selectivo ha cerrado en números rojos, desde los 10.386 puntos, correspondientes a la última sesión del mes de noviembre hasta la actualidad que se ubica en los 9.428,50 puntos. Los diez cierres negativos continuados suponen la peor racha histórica del índice ya que la probabilidad de este evento es de 1/1.024, lo que significa una probabilidad del 0,09765625%. En otras palabras, los demás escenarios sumarían una probabilidad superior al 99,9%, por lo que se ha dado un caso puramente excepcional.

Curiosamente la peor racha del Ibex 35 en su historia, coincide con el mes de diciembre que es uno de los meses que estacionalmente con mejor comportamiento tiene el selectivo español. En los últimos diez años los días positivos del mes de diciembre han supuesto el 55% del mes. La rentabilidad del mes de diciembre en los últimos diez años ha sido en promedio de un 1,24% y en los últimos veinte años del 1,92%.

Sin embargo, la esencia del mes de diciembre se encuentra en el Rally de Navidad, que se produce en los últimos cinco días del año y los dos primeros del mes de enero. Para entender el por qué del rally, tenemos que observar que a finales del mes de diciembre los trabajadores perciben las pagas extras, denominados comúnmente como aguinaldos, un dinero que sirve tanto para relanzar el consumo en esas fiestas tan señaladas como para realizar aportaciones a los fondos de pensiones, fondos de inversión, etc… En ese momento los gestores, reciben un dinero, hay que darle algún uso y empiezan a comprar. La estadística nos muestra que desde el día 15 de diciembre asta el día 4 del mes de enero, la rentabilidad del Ibex en los últimos diez años es del 2,35% y de los últimos veinte años del 3,51%.

Estacionalidad mes de diciembre ultima fase alcista

¿Cómo se encuentra el Ibex 35?

Como se puede apreciar en el gráfico, en el mes de agosto el selectivo español inició una ruptura con la tendencia alcista que se inició a partir de 2012, barriendo los 10.500 puntos. Este evento coincide con la triple devaluación del yuan, que marcó un antes y un después en la política monetaria china y promovió la volatilidad de los mercados.

ibx

A partir de entonces el índice tiene un comportamiento en zig zag dentro de un rango lateral, apoyado por el soporte de 9.300 puntos y como resistencia están los 10.500 puntos. El rebote que vivimos a finales del mes de noviembre parece que formó una estructura de pullback, lo que promueve las expectativas bajistas. Por lo que el punto clave para desarrollar un nuevo impulso bajista se encontraría por debajo de los 9.300 puntos. Sólo una superación de los 10.500 puntos, que debe estar apoyado por el sector bancario, podría desdibujar cualquier escenario bajista.

Desde luego, este mes veremos un gran condicionante desde la Reserva Federal ya que por primera vez se plantea la subida de tipos de interés desde hace casi una década. Esta subida de tipos se da por hecha si tenemos en cuenta las declaraciones el pasado miércoles 2 de diciembre de su presidenta, Janet Yellen, que declaró que los tipos de interés se deben subir ya, e insistió en los riesgos de mantener una política demasiado laxa durante más tiempo, pudiese provocar incluso una recesión.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *