Inicio / Materias Primas / El hundimiento de la OPEP

El hundimiento de la OPEP

La OPEP quería poner contra las cuerdas al fracking pero todo parece indicar que es el propio cártel quién se encuentra contra las cuerdas. Y es que la estrategia de la OPEP consistía en mantener su producción  y que el precio del “oro negro” se siguiera hundiendo, para así conseguir llevar a los frackers a la quiebra, debido a que los frackers necesitaban el precio del barril en 70 dólares para obtener rentabilidad positiva. Si expulsaba del mercado al fracking, la OPEP volvería a ser la posición dominante del mercado. Pero si una cosa tiene buena el mercado es que persigue la eficiencia en sus procesos productivos. En lugar de repetir la misma fórmula, los productores de petróleo examinaron nuevos métodos y rápidamente evolucionó la tecnología con el fin de sobrevivir. Este ajuste y mejora de la industria les permite mantenerse vivos con un petroleo cotizando entre 45 y 50 dólares, aunque ahora se encuentra por debajo de los 40 dólares.

La última reunión de la OPEP ha evidenciado la división extrema entre los miembros de la OPEP para reducir la producción de barriles diarios, por lo que se sigue estableciendo oficialmente los 30 millones de barriles diarios (mdb) como tope máximo. Por un lado los más interesados en reducir la oferta son Venezuela y Ecuador porque para mantener sus presupuestos equilibrados necesitan un precio en 100 y 80 dólares respectivamente en el crudo. Por otro lado, Arabia Saudí no quiere reducir la producción porque no quiere arriesgarse a perder cuota si no lo hacen, a su vez, Rusia y Estados Unidos. La ventaja que tiene Arabia SAudí sobre el resto de miembros del cártel es que produce con un coste de 10 dólares el barril.

CVcppQTWwAAkf8b

Asimismo, según los datos de la OPEP, el cártel no respeta sus propios límites y bombea en torno a los 31,5 mbd, es decir, 1,5 mbd por encima de la cuota conjunta vigente. Es un modo de admitir oficialmente que en primer lugar la OPEP está fracasando y abandona sus sistema de cuotas a sus doce miembros, lo que da una cierta independencia para aumentar la producción de crudo, lo que supondría una presión bajista para el precio del crudo (y eso que decían algunos agoreros que se acababa). También hay que contar que para el próximo año se deberá integrar al menos 0,5 mbd adicionales que Irán bombeará en cuanto se levanten las sanciones internacionales impuestas en su contra por su polémico programa atómico.

La OPEP ya no controla todo el petróleo en el mundo, dos crecientes productores de petróleo, Rusia y los Estados Unidos, no son miembros del cártel y no bailan al son de la OPEP. La OPEP deberá hacer un replanteamiento global en su organización para no desaparecer ya que en la actualidad algunos miembros como puedan ser Venezuela o bien Nigeria están vulnerando sistemáticamente sus cuotas para obtener los mayores ingresos posibles. El incentivo de cada uno de sus miembros a producir más que los otros miembros para obtener mayores ingresos está muy presente, lo que supone el talón de Aquiles de la OPEP.

 

Noticias de idealista.com:

Un comentario

  1. Para entender que es el fracking y el shale gas,

    es recomendable ver el documental Gasland:

    https://vimeo.com/75524062

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *