El estancamiento de la plata | Bolsa
Inicio / Materias Primas / El estancamiento de la plata

El estancamiento de la plata

Siete años después de su máximo de 50 dólares, la mayoría de los inversores probablemente han renunciado a la plata o se han mantenido en sus posiciones con pura resignación. Pero como ya se ha señalado, la plata podría ser una de las últimas inversiones reales contrarias, ya que parece estar muy infravalorada a los niveles actuales de precios. Especialmente una vez que la inflación está subiendo, la plata debería convertirse en uno de los activos con mejor rentabilidad.

En los últimos años, la plata ha quedado atrapada en medio de una amplia consolidación. La volatilidad actual extremadamente baja, indica un mercado donde ni la especulación ni el interés dominante son aparentes y es lógico creer que tarde o temprano el dinero volverá a este pequeño y olvidado mercado. 

Desde el punto de vista de los fundamentales, 2017 ha sido un año desafiante para la industria de la plata. Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, , la producción mundial de plata disminuyó en 2017, un 2,7%. Sobre todo, la menor producción minera en Argentina, Australia, Bolivia, Chile, Perú y Estados Unidos fue la responsable de esta disminución. México, sin embargo, sigue siendo el líder en la producción de plata y ha sido el país productor de plata más importante del mundo durante ocho años consecutivos.

Al mismo tiempo, el consumo de plata cayó un 5% en 2017. Esto podría explicar la debilidad general de los precios de la plata basada en la oferta y la demanda. En particular, la fuerte caída en el consumo de plata de monedas y lingotes, que ha caído a su nivel más bajo en 10 años tras las ventas récord en 2015, contribuyó a la caída de la demanda. Al menos el aumento del consumo de la producción industrial, la producción de joyas y la platería compensó una caída aún mayor de la demanda.

Como se puede apreciar en el siguiente gráfico, desde el año 2012, la producción del plata mineras global ha quedado estancada en una cifra situada entre 25.000 y 26.800 toneladas métricas al año. Este escenario sería positivo para la subida de precios en un entorno de demanda moderada o creciente.

Un punto interesante es que la plata tiene mucho espacio para ponerse al día con el oro. La relación oro/plata todavía se negocia tímidamente por debajo de 80 y permanece lejos de su media a largo plazo de alrededor de 65-67. 

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *