Inicio / Bolsa / Divisas / El dólar y su excesiva sobrevaloración

El dólar y su excesiva sobrevaloración

Durante los últimos años hemos visto como el dólar frente al resto de las divisas se ha apreciado notoriamente. De hecho si repasamos los últimos cuatro años el índice dólar ha sumado los siguientes avances:  En el año 2013 se incrementó un 0,44%, en 2014 un 10,07%, en 2015 un 8,42% y finalmente 2016 sumó un 3,69%.

Los últimos avances que se han producido desde el mes de febrero en el dólar se deben principalmente a una apuesta por parte de los inversores a las políticas económicas de la administración Trump. Estas políticas se basan en un recorte intenso materia impositiva, una desregularización bancaria y mayores estímulos fiscales que se ejecutará mediante una política de gastos de infraestructura.

Dentro de las políticas de Trump también  se reflejaba una apuesta clara por la repatriación de los beneficios y la restricción de libre comercio que en última instancia supondrán un catalizador para el dólar frente al resto de las divisas.

Para la Reserva Federal, en la reunión que se efectuó en el mes de diciembre se indicó de que su previsión para el actual ejercicio es que los tipos de interés se incrementen hasta tres veces durante el año 2017. Cuando se produce un aumento de los tipos de interés se genera para detener un aumento de la presión inflacionista que afectan economía y por lo tanto influye para la apreciación del dólar.

En contexto, los bancos centrales de todo el mundo en particular el Banco Central Europeo y el Banco de Japón siguen inmersos en buscar estrategias de flexibilización cuantitativa  con la intervención en el mercado de deuda para manipular los tipos de interés a largo plazo, lo que supone un círculo vicioso en la impresión monetaria para ayudar a impulsar el crecimiento de sus respectivas economías locales, lo que en última instancia devalúa su moneda frente al dólar.

El dólar estadounidense muestra sobrevaloración económicamente significativa a través de ambas economías desarrolladas y en vías desarrollo, con sólo unas pocas excepciones, como el franco suizo y el dólar de Nueva Zelanda. La sobrevaloración es actualmente la más pronunciada en el 35% frente al valor razonable de la lira turca. En promedio, el dólar presenta menor sobrevaloración en comparación con los valores razonables de divisas de las economías con un fuerte componente de exportación de productos básicos que los que tienen una base más amplia de las exportaciones.

US-dólar ampliamente sobrevalorados

Como siempre el encarecimiento de una moneda tiene un lado positivo y otro negativo. Por el lado positivo, el fortalecimiento del dólar implica una mayor capacidad para las importaciones, en consecuencia se amplia en el déficit comercial de Estados Unidos. Por otra parte, también las exportaciones son mucho más las  para los compradores extranjeros  y puede, por lo tanto, dañar de manera grave, a las empresas de carácter multinacional que exporta una gran variedad de productos desde Estados Unidos al exterior.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *