Inicio / Materias Primas / El descenso de inventarios lleva al petróleo a máximos de julio de 2015

El descenso de inventarios lleva al petróleo a máximos de julio de 2015

En julio de 2014, el barril de crudo cotizaba en 107 dólares por barril y con el auge del fracking y el aumento de inventarios los precios de la commodity se desplomaron hasta los 26,05 dólares del pasado febrero y a fecha de hoy los precios se han recuperado hasta niveles de julio de 2015, por encima de los 50 dólares.

Cabe recordar que en un primer lugar la estrategia inicial de la OPEP para aumentar la cuota de mercado era forzar con los altos costes de producción de América del Norte pero ha fracasado estrepitosamente. Mientras que el número de equipos de perforación ha disminuido notablemente en los últimos dos años, la producción de petróleo no ha bajado de manera acorde. Los productores de crudo en Estados Unidos se han adaptado a precios más bajos que utilizan la tecnología que ha reducido los costes de producción.

En el siguiente gráfico, nos muestra la evolución del barril WTI y la evolución de los inventarios (gráfico invertido), lo que muestra la evidente correlación entre ambos paramentos… El nivel de los inventarios influye directamente en el precio de los productos petrolíferos, lo que, en consecuencia, puede tener un impacto sobre la inflación y otras fuerzas económicas. Como se puede apreciar,  desde mayo de este año los inventarios han caído, lo que ha acompañado las subidas del petróleo.

cvjqh8kwyaapvxm

EL barril de WTI,  que es el de referencia en Estados Unidos, subió el miércoles después de que la Administración de Información de Energía (EIA) dijera que los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron por sexta vez en siete semanas, ya que la actividad de refinería cayó y el país importó menos crudo. En concreto, los inventarios comerciales de crudo cayeron en 5,2 millones de barriles a un total de 468,7 millones de barriles en la semana al 14 de octubre.

Por su parte, las tasas de refinería en Estados Unidos cayeron un 85% la semana pasada, el nivel más bajo desde abril de 2013, según los datos publicados el miércoles por la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

Asimismo, recordemos que el pasado 28 de septiembre, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron reducir la producción con el fin de revertir el mercado a la baja en el petróleo crudo que comenzó en 2014. El precio del Brent del Mar del Norte, un internacional que se utiliza comúnmente aceite crudo de referencia, se ha ido incrementando tras el acuerdo y se encuentra en 52 dólares por barril.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *