Inicio / Sin categoría / El Brent escala por encima de los 60 dólares, máximos de los últimos dos años

El Brent escala por encima de los 60 dólares, máximos de los últimos dos años

Los precios del petróleo han conseguido superar sus niveles más altos en los últimos dos años hasta cotizar por encima de los 60 dólares, en un contexto en el que Arabia Saudita está ejerciendo una purga de ministros y empresarios con el pretexto de la lucha contra la corrupción. Como efecto colateral tenemos un incremento de las cinco acciones sobre la producción de petróleo en el país que finalmente ha repercutido en las cotizaciones. 

Recordemos que a día de hoy,  Arabia Saudita representa el segundo mayor productor mundial de petróleo y es, de facto, el jefe del cartel petrolero de la OPEP, lo que significa que cualquier posible perturbación sobre la producción del país, probablemente tendría un fuerte impacto sobre el equilibrio de la oferta y la demanda mundial del petróleo.

Docenas de personas han sido detenidas en la represión existente en Arabia Saudita,  desde que Mohamed Bin Salma, príncipe heredero, ha consolidado el poder en el país. La represión llega a medida que se están acelerando los planes del programa de reforma económica que pretende impulsar el país. 

Otras noticias interesantes para el sector es que el presidente turco Erdogán amenazó con cortar un oleoducto clave utilizado para la exportaciones de petróleo de la región de Kurdistán y aquí antes de la votación de la independencia, a pesar de una fuerte oposición por parte del gobierno y lo aquí. Traducido al número de barriles diarios supondría  entre 500 y 600.000 barriles diarios que se verían afectados por el corte de suministro. 

En lo que va de año el Brent mantiene una subida del 15% Y alcanzado un máximo en los 62,44 dólares unos niveles que no se observaban desde julio del año 2015. Por otra parte otro dato a destacar este desde los mínimos del pasado mes de junio, la materia prima se ha revalorizado un 40,8%.

Existe un dato muy interesante en el sector, las grandes petroleras han presentado importantes beneficios durante el tercer trimestre, una señal muy significativa pues  supone que el sector se está optando a un petróleo en torno a los 50 dólares. Exxon Mobil, Chevron, BP, Total S.A. presentaron un fuerte crecimiento de los beneficios, gracias a una reducción de costes que ha terminado dando sus frutos. 

Esta semana la OPEP, Rusia y otros grandes productores de petróleo se reúnen en Viena y todo parece indicar que se extenderán los actuales recortes de 1,8 millones de barriles diarios hasta 2018. No obstante, en las últimas semanas se han suscitado algunas dudas, con Rusia preocupada por la recuperación de los precios por encima de los 60 dólares el barril podría desencadenar una ola de suministros rivales.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *