Inicio / Sin categoría / Draghi toma las riendas de la economía a golpe de liquidez

Draghi toma las riendas de la economía a golpe de liquidez

Mario Draghi, el presidente del Banco Europeo (BCE), ha vuelto a sorprender al mercado y ayer jueves 4 de septiembre, la autoridad monetaria bajó los tipos de interés desde el 0,15% anterior hasta el 0,05%, situando el precio del dinero en sus mínimos históricos y ha aseguró “hemos tocado suelo . Pero Súper Mario no se detuvo allí, sino que profundizó en los tipos de depósito del BCE desde el -0,10% hasta el -0,20%, por lo que las entidades bancarias deberán pagar 10 puntos básicos más por mantener sus depósitos en el BCE y el tipo de interés aplicable a la facilidad del crédito marginal se mantiene en el 0,30%.

La bala en la recámara es disparada y Super Mario anuncia la QE europea

Muchos esperaban que lo hiciera… Pues bien, las plegarias han sido escuchadas y los estímulos monetarios van a llegar sí o sí. El BCE confirmó ayer que se pondrá en marcha un plan de compra de bonos soberanos, a pesar de ésto, no ha dado datos añadidos sobre cuándo se iniciará y el importe total del mismo. La única referencia que tenemos en la actualidad es de la agencia Reuters que anticipa 500.000 millones de euros.

Por otro lado, en el próximo mes de octubre se iniciarán la compra de una amplía cartera de  valores, bonos y pagarés, respaldados por activos conocidos como ABS, por sus siglas en inglés.

Un hecho interesante que ha comentado Draghi en rueda de prensa es que “No vemos deflación” y eso que varios medios de comunicación durante un largo periodo de tiempo nos han estado bombardeando con los “riesgos de entrar en deflación” pues bien, la institución europea no comparte este escenario. También que estás medidas no han sido unánimes dentro de la institución, y el presidente del BCE ha salido del paso comentando que “los miembros del BCE son unánimes en sus intenciones pero difieren sobre las medidas”.

Curiosamente ayer, antes de que Draghi hiciera de las suyas… publiqué en el Blog de Bolsa el artículo “Las trampas escondidas en la era de la liquidez” en el que se analizo las consecuencias perversas para la economía la puesta en marcha de más liquidez en el sistema y les invito a la lectura para entender cómo nos afecta este intervencionismo por parte del BCE.

 Revisiones a la baja

Las previsiones de crecimiento de la eurozona van a menos tanto para este año 2014 cómo para 2015, En concreto, este año vaticinan un crecimiento del PIB del 0,9%, frente al 1% anterior, y para el 2015 el PIB avanzaría un 1,6%, en contra del 1,7% previamente señalado. A pesar de todo, para 2016 el BCE sí mejora sus expectativas y proyecta un crecimiento del 1,9% frente al 1,8% anterior.

Referente a la inflación, el BCE mantiene sin cambio alguno sus perspectivas. De este modo, se contempla en el año 2015 una inflación del 1,1% y en 2016, una inflación del 1,4%

Reacciones en los mercados

Las bolsas europeas recogieron rápidamente las palabras de Draghi y empezaron a subir a golpe de declaraciones. Finalmente la sesión finalizó en verde en todas las plazas europeas y con una especial subida del Ibex 35 de un 1,96% hasta los 11.100 puntos. La prima de riesgo española ha descendido un 9,63%, desde los 132 puntos básicos hasta los 119 puntos básicos. Por lo que los bonos españoles a diez años ofrecen en la actualidad un retorno a los inversores del 2,15%

En el mercado de divisas, el euro se valoraba a 1,3146 dólares, pero el anunció de los estímulos precipitó a la baja el cruce EUR/USD, por debajo del 1,30 dólares, hasta alcanzar un tipo de cambio del 1,2968 dólares. Lo que permitirá mejorar las exportaciones, perjudicando las importaciones.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street ha cerrado en ligeros “números rojos” en los principales índices bursátiles, el Dow Jones bajó un 0,05%, el Nasdaq perdió un 0,22% y el S&P500 se deshizo de la cuota de los 2.000 puntos, al caer un 0,15% en la sesión y cerrar en los 1.997,65 puntos.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *