Inicio / BCE / Draghi recorta el programa de compras hasta 30.000 millones a partir de enero

Draghi recorta el programa de compras hasta 30.000 millones a partir de enero

En primer lugar, en referencia a los tipos de interés no ha habido cambios. El tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0%, el 0,25% y el -0,40%, respectivamente. Se espera que los tipos del BCE se mantengan en sus niveles actuales durante un período de tiempo prolongado, superando con creces el horizonte temporal de las compras netas de activos.

La novedad que se ha dado en esta reunión se encuentra en las medidas de política monetaria que lleva adoptando no convencionales, las compras realizadas al amparo del programa de adquisición de activos continuarán al ritmo mensual actual de 60.000 millones de euros hasta finales de diciembre de 2017.

A partir de enero de 2018, las compras netas de activos se reducirán y se mantendrán a un ritmo mensual de 30.000 millones de euros hasta finales de septiembre de 2018, o más adelante, si fuera necesario, y en cualquier caso hasta que el Consejo de Gobierno vea un ajuste sostenido en la trayectoria de la inflación coherente con su objetivo de inflación, que en el último dato de septiembre quedó en el 1,5%.

Con los vencimientos de los bonos que se vayan dando, el Eurosistema reinvertirá los pagos del principal de los valores  durante un período de tiempo prolongado tras la finalización de sus compras de activos netos y, en cualquier caso, durante el tiempo que sea necesario. 

Como reacción en los mercados, tenemos que el euro cayó un 0,15% hasta los 1,1633 dólares luego de alcanzar los 1,1624 dólares, su nivel más bajo desde el 26 de julio. Ha bajado un 1,3% durante la semana. Esta caída frente al dólar, ya que el enfoque prudente del BCE puso de manifiesto la diferencia entre la Reserva Federal, que está a punto de subir los tipos de interés en diciembre, ya que continúa en su proceso de normalización de  la política monetaria.

 

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *