Inicio / Bolsa / Dinamarca… La Bolsa más cara del mundo

Dinamarca… La Bolsa más cara del mundo

La Bolsa danesa puede presumir de ser la bolsa más cara del mundo. Su índice bursátil el OMX C20 CAP, que comprende las blue chips danesas, ha experimentado una gran revalorización desde 2012, pasando de los 433 puntos hasta los actuales 1.013 puntos, lo que supone un incremento del 138% durante los últimos años.

omx

Pero… ¿Por qué Dinamarca es la bolsa más cara del mundo? La ratio de PER de Shiller o CAPE, que compara el promedio de los beneficios de los últimos diez años ajustados a la inflación, nos muestra una valoración de 34,4 veces. Es decir, el inversor necesitaría, a precios actuales y con los beneficios promediados de los últimos diez años ajustados a la inflación, más de 34 años para recuperar su inversión (no está nada mal). Para entender este tipo de valoraciones, pensemos que en la burbuja de 1929 de la bolsa americana, el S&P500 cotizaba a una ratio PER de Shiller de 32 veces.

Por su parte, la relación P/E de su bolsa es desorbitada ya que se encuentra en 40,2 veces, siendo una de las valoraciones más altas del mundo. El resto de indicadores de valor coinciden en la sobrevaloración del OMX C20 como por ejemplo la Ratio Precio/Valor Contable cotiza a un múltiplo de 2,8 veces (el valor más elevado del mundo junto a la bolsa estadounidense).

No es para menos que se haya dado este auge especulativo en la bolsa danesa, y es que la política monetaria elaborada por la autoridad monetaria, el Danmarks Nationalbank, ha sido la idónea para la generación de una burbuja en renta variable danesa. Y es que desde 2012, salvo un breve periodo en 2014, los tipos de interés se han mantenido en terreno negativo. De hecho, en la actualidad los tipos de interés se encuentran en el -0,65% y el mercado interbancario a tres meses comercializa el dinero a -0,20%.

La especulación no sólo se centra en el mercado bursátil, como repasamos en el artículo “¿Cobrar por nuestra hipoteca? En Dinamarca ya es posible” Según la Asociación Danesa de bancos hipotecarios, en Copenhague, los precios de los inmuebles subieron un 14,5% en el cuarto trimestre de 2015 frente al mismo período del año anterior, en comparación con un incremento del 5,5% en 2014.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *