Inicio / Bolsa / ¿Cuáles han sido las mejores y peores bolsas en esta primera mitad de año?

¿Cuáles han sido las mejores y peores bolsas en esta primera mitad de año?

Hoy alcanzamos la primera parte de mitad de año y es el momento para hacer balance de cuáles han sido las bolsas el mejor comportamiento han tenido durante estos seis meses, y por el contrario, cuáles han sido los índices que peor comportamiento han tenido. en el siguiente gráfico de Bloomberg, podemos ver representados los mejos y peores índices durante este periodo.

CmH4gqoWAAAztLv

En primer lugar, cabe destacar el papel que están teniendo los mercados emergentes, y es que sin lugar a dudas, son quienes están protagonizando de manera notoria las principales subidas durante este periodo. Entre todos los selectivos bursátiles, cabe destacar el papel de Perú. A partir del índice S&P/BVL Peru General Index, diseñado para servir como un benchmark amplio para el mercado de acciones de Perú, observamos que la Bolsa de Valores de Lima, está avanzando un 42,79% durante esta primera mitad de año.

Muy cerca le sigue la bolsa de Brasil representada por el selectivo Bovespa que a pesar de la crisis que atraviesa el país, ha tenido una subida de vertiginosa desde  enero, por lo que en la actualidad suman u una rentabilidad del 41,03%. Colombia y Rusia también están destacando en su comportamiento ya que muestran avances del 23,37% y del 23,16% respectivamente. Por debajo de la rentabilidades del 20%, nos encontramos a los índices de Kazajistán (18,81%), Tailandia (17,21%), Indonesia (16,06%), Namibia (15,75%), Pakistán (15,06%) y finalmente y Canadá (14,24%).

Por el lado de las pérdidas, cabe destacar el nefasto comportamiento que está teniendo la bolsa de Venezuela que suman unas pérdidas del 43,40%. En la actualidad, Venezuela se encuentra en una de las mayores crisis sufridas en su historia por una economía dependiente del precio del petróleo, que se ha visto hundida con la bajada de la commodity, una impresión monetaria y una devaluación atroz que les ha llevado a uno de los periodos de desabastecimiento más importantes de su historia con una inflación pronosticada para este año del 720%.

Las bolsas europeas, están sufriendo una primera mitad de año realmente intensa en sus índices bursátiles. Hay que destacar el papel de Italia, que debido a la debilidad bancaria que ostenta, ha empujado a su índice MIB ahora caída del 25,55%. Seguidamente, el resto de las bolsas de los países denominados PIGS están sufriendo duramente la primera parte del año: Irlanda (-17,71%), Portugal (-16,43%), España (-15,08%) y Grecia se han visto especialmente afectados por el factor Brexit, que ha llenado de incertidumbre al entorno europeo para los próximos meses propiciando una fuerte volatilidad en las últimas sesiones.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *