Correlación entre el S&P500 y las fusiones-adquisiciones | Bolsa
Inicio / Bolsa Estados Unidos / Correlación entre el S&P500 y las fusiones-adquisiciones

Correlación entre el S&P500 y las fusiones-adquisiciones

Existe una pauta muy interesante que se ha dado en los últimos años y la correlación entre el S&P500 frente a la evolución del valor de las fusiones y adquisiciones (M&A). El M&A puede puede incluir un número de diferentes transacciones, tales como fusiones, adquisiciones, consolidaciones, ofertas de compra, compra de activos y adquisiciones de gestión. Pero en todos los casos, dos empresas están involucradas. El siguiente gráfico que elabora el Departamento de Investigación de Global Markets Intelligence une ambos parámetros.

 

Pensemos que para que se den este tipo de operaciones tienen que existir sinergias de base ya sea vía aumento de ingresos o reducción de costes con economías de escala. Cuando vemos que el valor de estas operaciones corporativas se incrementan, es porque las empresas ven una gran oportunidad en el momento presente por las condiciones del mercado. Sin embargo, cuando el valor de este tipo de aportaciones descienden en el mercado es por un deterioro generalizado de las expectativas.

Y ahí tenemos la palabra clave… Expectativas. El S&P500 es una máquina de descontar expectativas para los inversores -ya sean alcistas o bajistas- mientras que el valor de las M&A, también es un reflejo de las expectativas presentes en el mercado. Por esa razón, hemos visto en el gráfico la correlación entre ambos parámetros.

Ahora tenemos una divergencia entre la evolución del S&P500 y el M&A, ya que el selectivo bursátil se encuentra en máximos históricos, mientras que el valor del M&A ha sufrido una dura caída en los últimos meses… De ahí que nazcan las preocupaciones ante el deterioro de las expectativas.

Según Global Markets Intelligence, en este año hasta el día 5 de junio, se publicaron un total de 7.561 ofertas, lo que supondría los niveles más bajos desde el año 2013. Y en ese año el volumen de M&A alcanzó los 2,05 billones de dólares, mientras que con los datos del ejercicio de 2016 el volumen cayó hasta 1,7 billones de dólares.

Para este año, tenemos anunciadas en el mercado americano un total de 1,12 billones de dólares en fusiones y adquisiciones, siendo  Verizon y Charter Communications la operación más relevante.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *