Inicio / Bolsa / Comparar índices con una divisa diferente

Comparar índices con una divisa diferente

La comparación de índices con diferente divisa puede dar lugar a errores de interpretación de calado sobre cómo ha evolucionado un índice bursátil frente a otro.

Por ejemplo, en el año pasado el S&P500 finalizó el ejercicio con una gran rentabilidad del 19,42%. En comparativa, nuestro Ibex 35 obtuvo un buen 7,40%.  Con estos datos, muchos pensarían que la moción del índice norteamericano ha sido notablemente mejor que la del selectivo español, concretamente 12 puntos porcentuales. 

 Sin embargo, esa afirmación sería más bien tramposa ya que estamos comparando un índice dólares frente a otro en euros.  Ahí reside el error que da lugar a una visión del mercado imprecisa. Si comparamos dos índices bursátiles con una divisa diferente, tenemos que descontar la evolución del tipo de cambio para obtener finalmente la rentabilidad en moneda local. 

 La evolución del euro-dólar durante el 2017 fue especialmente alcista. El cruce de divisas saldó el año con una apreciación del 14,11% pasando de los 1,0529 dólares hasta los 1,20 dólares. Debido a ésto,  habría que pasar la evolución del S&P500 de dólares a euros para ver cuál de los dos selectivos ha tenido un mejor comportamiento durante el año.

Descontando el factor divisa sobre el índice norteamericano, obtenemos que, en moneda local, el S&P500 se apreció un 4,66%, es decir, 14,76 puntos porcentuales menos frente a la referencia en dólares. 

La interpretación cambia notablemente tras descontar el factor de misa. Si anteriormente creíamos el selectivo estadounidense había superado con creces al selectivo español, ahora vemos claramente como el Ibex 35 ha superado la evolución del S&P500 en 2,74 puntos porcentuales.

Por esa razón, es importante la cobertura de divisas. En esta ocasión, si nuestra moneda local es el euro e invertimos en dólares,  nuestro principal enemigo es la devaluación del dólar frente a nuestra moneda local o dicho de otro modo, la apreciación del euro-dólar. Para solucionar este riesgo, deberíamos Comprar futuros del euro dólar para cubrir el riesgo divisa, y lo que perdamos,  por devaluación del dólar,  ganarlo tomando posiciones largas en el cruce del euro-dólar.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *