Inicio / Indicadores / ¿Cómo valorar el mercado con la Q Ratio?

¿Cómo valorar el mercado con la Q Ratio?

Para estimar el valor del mercado, una de las ratios financieras más populares que existen es la Q Ratio, también conocido como Tobin’s Q, un método ideado en el año 1968 por James Tobin, Premio Nobel de Economía. En el año 1969, publicó un artículo titulado “A general equilibrium approach to monetary theory” (Un enfoque general de equilibrio a la teoría monetaria) en el que describió el funcionamiento de la ratio.

Según el artículo de Tobin, el valor de la Q Ratio se forma a partir de la relación entre el la valoración de mercado y el coste de reposición de los activos. Entendemos como valor de mercado, el último dato de valor de mercado tanto de unas acciones como de una Bolsa de Valores. Como el coste de reposición entendemos la cantidad de dinero necesario para que la empresa tenga la misma capacidad productiva, al mínimo coste y con la tecnología más moderna posible, un concepto que podría ser similar al valor contable de los activos.

Q Ratio = Valor de mercado / Valor de los activos

Imaginemos que la empresa XYZ tiene 40 millones de euros en activos, 10 millones de acciones en circulación que cotizan a un precio de 3 euros, ¿Cuál sería la Q Ratio?

10.000.000 acciones x 3 euros / 40.000.000 de euros en activos = 0,75

Interpretación de la Q-Ratio según James Tobin:

Q graph.png de Tobin

– Si 0 < Q Ratio < 1:  En el supuesto de que la Q-Ratio se encuentre entre los valores 0 y 1, significaría que el coste de reemplazar los activos de una empresa es mayor que el valor de sus acciones, por lo que interpretaríamos que la acción, o el mercado se encuentra infravalorado.

– Si 1 < Q Ratio: En el supuesto de que la Q-Ratio se encuentre por encima de 1, significaría que el valor de las acciones de una empresa es más caro que el coste de reposición de los activos, por lo que interpretaríamos que la acción o el mercado se encuentra sobrevalorado.

Obviamente, la Q Ratio siempre se encontrara en valores por encima de cero porque tanto el numerador como el denominador serán siempre positivos.

¿Cómo utilizar la Q Ratio para determinar la valoración de las Bolsas de Valores ?

El siguiente gráfico de la Q Ratio se realiza de la siguiente manera:

Por el lado del numerador, se utiliza el valor mensual del ETF Vanguard Total Stock Market, un ETF que busca el seguimiento del rendimiento del índice del mercado total CRSP estadounidense.

Por el lado del denominador, mediante los últimos datos de coste de reposición que suministra la Reserva Federal, como la autoridad monetaria estadounidense los publica dos meses después del último trimestre, los datos que tenemos actualizados pertenecen al tercer trimestre de 2014.

Click to View

Como podemos ver en el gráfico que recoge la serie histórica desde el año 1900, el nivel medio de esta Q Ratio se encuentra en el 0,70. De este modo, estableceríamos que si el indicador se encuentra por encima de 0,70, sería interpretado de que el mercado se encuentra sobrevalorado, por contra si la Q Ratio se encuentra por debajo de 0,70, sería interpretado de que el mercado se encuentra infravalorado.

Partiendo de los datos de cierre de enero, el valor de la Q Ratio es de 1,11.  Por lo que hablaríamos de que el mercado se encuentra en claros niveles de sobrevaloración. Es más, si hacemos una comparativa histórica, observamos que nos encontramos el segundo pico más alto de los últimos 100 años, sólo por detrás del valor 1,64, perteneciente a la burbuja de las punto.com. Ni en la burbuja de los años 20, ni en la burbuja de las subprimes se han registrado relaciones tan elevadas entre el valor del mercado y el coste de reposición.

Noticias de idealista.com:

2 comentarios

  1. gracias por compartir esta util informacion con nosotros.

  2. es un mercado q conozco muy poco pero se ve muy intersante gracias por compartir la información en el foro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *