Inicio / Bolsa Española / ¿Cómo se calcula el Ibex 35?

¿Cómo se calcula el Ibex 35?

Resultado de imagen de ibex 35El Ibex 35 es el índice bursátil español por excelencia, que dio sus primeros pasos como valor base 3000 al cierre de mercado el día 29 de diciembre de 1989. Está diseñado para representar en tiempo real la evolución de los valores más líquidos del mercado bursátil español, y para su utilización como subyacente en la negociación de productos derivados.

El índice se compone de los 35 valores cotizados en el Sistema de Interconexión Bursátil (SIBE) de las cuatro Bolsas Españolas, que sean los más líquidos durante el período de control en base a los factores de liquidez determinados por el Comité Asesor Técnico y éstos influirán en la variación del Ibex según el peso en términos de capitalización bursátil y su free float o capital flotante.

Esto hace que Inditex, a pesar de tener una capitalización más elevada que la del Santander (95.000 millones frente a 54.000 millones) tengan un peso similar en el Ibex del 13,2% y del 12,7%, debido a que el free float de Inditex es del 33%, mientras que del Santander alcanza el 99%.

En términos técnicos, la fórmula utilizada para el cálculo del valor del Índice es la siguiente

ibex

El Ibex 35 realiza una serie de ajustes cuya finalidad es garantizar, en la medida de lo posible y de una forma sencilla, que el mismo refleje el comportamiento de una cartera compuesta por las mismas acciones que componen del selectivo:

  • El Ibex se ajusta cuando alguna de la sociedades incluidas en el mismo efectúe una ampliación de capital con derechos de suscripción preferente.
  • Se ajusta cuando alguna de las sociedades incluidas en el selectivo efectúe una reducción de capital por amortización de acciones o efectue una disminución de la reserva por prima de emisión de acciones, u otras cuentas de recursos propios equivalentes, con distribución del importe a los accionistas, y dicha operación no sea asimilable al pago de un dividendo ordinario.
  • En los casos de fusiones y absorciones en los que la sociedad absorbente este incluida en el Índice y la absorbida no, el selectivo español se ajustará.
  • También se verá un ajuste si alguna de las sociedades incluidas en el mismo efectúe una segregación patrimonial o una escisión societaria con retribución a los accionistas. También si alguna de las sociedades incluidas en el mismo efectúe una disminución del valor nominal de las acciones con distribución de dicho importe a los accionistas, y dicha operación no sea asimilable al pago de un dividendo ordinario.
  • Los dividendos extraordinarios y otras retribuciones a los accionistas no asimilables al pago de dividendos ordinarios, se ajustarán por el importe del dividendo o retribución considerado excepcional y no periódico.

Sin embargo tenemos ciertos supuestos que no dan lugar a la materialización del ajuste. Los dividendos ordinarios y otras retribuciones a los accionistas asimilables al pago de dividendos ordinarios no dan lugar a ajuste. Y tampoco, se ajusta por la emisión de instrumentos financieros convertibles o canjeables en la fecha de la emisión.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *