Inicio / Bolsa / ¿Cómo afectará a los mercados la ingobernabilidad de España?

¿Cómo afectará a los mercados la ingobernabilidad de España?

El riesgo político es siempre un factor a tener en cuenta ya que las elecciones, dependiendo de los resultados, dan mayor o menor estabilidad en el país. Los riesgos políticos son notoriamente difíciles de cuantificar porque hay tamaños de las muestras limitadas o estudios de caso cuando se habla de una nación individual. Algunos riesgos políticos pueden ser asegurados contra a través de organismos internacionales o de otros organismos gubernamentales. El resultado de un riesgo político podría arrastrar a los retornos de inversión o incluso se puede llegar al punto de que se no se pueda realizar procesos de desinversión por nuevas legislaciones.

En España, alea iacta est… Las elecciones generales se han realizado y han dejado un parlamento absolutamente dividido en el que el acuerdo debe ser la tónica general de esta legislatura, si es que se inicia… En referencia a los diputados conseguidos: El PP gana las elecciones y ha obtenido 123, el PSOE 90, Podemos y las confluencias 69, Ciudadanos 40, ERC 9, Democracia i Libertat 8, PNV 6, UP 2, Bildu 2 y Coalición Canaria 1. Con estos resultados, ningún partido  obtiene la mayoría absoluta que se encuentra en los 176 diputados, por lo que se abre un escenario de pactos verdaderamente complicado y constituye un riesgo político importante para el país.

elecciones 2015

Dado que muchos conocemos como funciona la política a nivel supranacional es decir desde Bruselas, presionarán en favor de la estabilidad. ¿Qué significa eso? El único escenario posible y razonable es que el PSOE se abstenga en la investidura del PP para formar gobierno y ahí estará Europa para hacer las llamadas oportunas para que no se paralice el país. Si tenemos en cuenta que a Tsipras le hicieron aceptar todas las condiciones que imponía Bruselas para el rescate y se convirtió en un tipo de derechas, ¿Es descabellado pensar que presionarán al PSOE para facilitar la gobernabilidad de la lista más votada? Evidentemente no. Para que el PSOE no quedase tan mal ante sus votantes, quizá reclamen como trofeo de caza la cabeza del actual presidente Mariano Rajoy y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ocupe finalmente la presidencia.

Sin esa carta de presión en instancias europeas y jugando con la aritmética de las urnas, el PSOE debería unirse a un conglomerado de fuerzas políticas con posiciones muy dispares entre sí y además ceder en la línea roja del referéndum en Cataluña… Este escenario supondría aún mayor inestabilidad en España, por lo que aunque daría poder al PSOE es la opción menos probable en un entorno europeo en pro de la estabilidad del ejecutivo.

¿Cómo responderán los mercados ante la inestabilidad política post electoral?

Inestabilidad política es sinónimo de riesgo y riesgo es sinónimo de vender, así que el escenario más probable es que a partir de lunes el Ibex 35 aparezcan las pérdidas. Como recordamos en el artículo “Las elecciones y el Ibex 35”, la tónica generalizada tras la resaca electoral es que se produzca una toma de beneficios y el Ibex 35 cierre en rojo, en promedio el selectivo ha caído un 2,87%. Por lo tanto si el Ibex 35 el lunes consigue caer menos de un 3% sería un éxito en toda regla.

Dado que se trata de un escenario de incapacidad para formar gobierno, hay que remitirse en escenarios parecidos para ver las consecuencias en los mercados. Si recordamos el febrero de 2013 se produjeron las elecciones en Italia y como resultado la ingobernabilidad del país. Consecuentemente la reacción de los mercados fue intensa y la prima de riesgo de Italia y también la de España se dispararon 50 puntos básicos de golpe.

Foto

Asimismo recordemos que tras las elecciones de Italia, el Ibex 35 frenó la imparable subida desde el verano de 2012 e inició un movimiento lateral con un primer tramo a la baja con una caída de un 8% que se desarrolló en tres sesiones. Esta es la pauta más probable a partir de lunes en los mercados. Veremos cuánto tiempo dura la inestabilidad política en España.

elecciones italia

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *