Inicio / Bolsa Española / BME, un monopolio que deberíamos tener en cartera

BME, un monopolio que deberíamos tener en cartera

Resultado de imagen de bmeBolsas y Mercados Españoles (BME) es uno de los valores más interesantes que podemos encontrar en el parqué español pues reúne ciertas características especiales que hacen de esta empresa un valor deseable para la incorporación en cartera. En primer lugar está su actividad… Puro monopolio,  ya que es el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros de España. En concreto su actividad se centra en Renta Variable, Renta Fija, Derivados, Clearing, Liquidación, Difusión de Información, y Consultoría y Nuevas Tecnologías.

negocio

La gran ventaja de este tipo de empresas es que no tienen competencia (si una empresa quiere salir a cotizar tiene que pasar por BME) y por ello, tiene la posibilidad de mantener márgenes sólidos en el largo plazo (márgenes netos del 50%), gran capacidad de generación de caja  y las reducidas necesidades de capex que permiten mantener unos niveles de payout elevados y sostenibles de alrededor del 93%, según estima la compañía para el 2017. BME destaca por su elevado Return of Equity (ROE), pues en los últimos años se ha mantenido por encima del 30% y en lo que va de año el ROE es del 36,8%.

A pesar de la solidez en su estructura, se encuentra en una coyuntura negativa, lo que supone en términos de visión a largo plazo, la oportunidad de entrar en descuento. Y es que en los informes del tercer trimestre nos encontramos que El resultado neto acumulado hasta septiembre alcanza 121 millones de euros. Este resultado es un 8,6% inferior al acumulado en los primeros nueve meses de 2015.

Esta caída se debe principalmente al contexto de especial incertidumbre de este año con el factor Brexit más destacarle que ha afectado intensamente a los volúmenes de negociación con una caída del 32% en los nueve primeros meses del año. A día de hoy, la rentabilidad desde enero del valor es de un -1,07% (el octavo peor valor del Ibex Medium Cap), sin embargo, con la noticia del Brexit el valor llegó a acumular una caída del 20,80%.

bme

A BME siempre le ha rodeado un manto de posible OPA. El sector de operadores del mercado europeo se está integrando en dos bloques. Por una parte, tenemos que la London Stock Exchange (LSE) y la alemana Deutsche Boerse que han acordado su fusión creando el mayor operador de mercado europeo (aunque el factor Brexit podría complicar la operación). Por otra parte, tenemos a Euronex, que según los expertos sería la más interesada en una eventual OPA sobre BME.

Las últimas noticias que conocemos de BME son los dividendos que abonará durante 2017. El dividendo complementario 2016 lo veríamos el 5 de mayo (ex-dividendo 3-mayo, 0,75 eur/acc estimados), primer dividendo a cuenta de 2017 sería el 8 de septiembre (ex-dividendo 6-septiembre, 0,40 eur/acc estimados) y segundo dividendo a cuenta de 2017 el 29-diciembre (ex-dividendo 27-diciembre, 0,60 eur/acc estimados). En total, sumando el complementario estimado serían 0,78 eur/acc lo que supone, a precios actuales, una rentabilidad por dividendo totalmente en efectivo del 6,1% (la rentabilidad por dividendo de la Bolsa española se sitúa por encima del 4,6%).

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *