Inicio / Sin categoría / Banco Popular: Mega ampliación de capital y su hundimiento bursátil

Banco Popular: Mega ampliación de capital y su hundimiento bursátil

Ayer saltó la noticia de la Mega ampliación de capital del Banco Popular. Y es que, para tratar de anticiparse al complejo escenario que se enfrenta la banca actual y a las dificultades de la entidad, el Popular ha acordado lanzar una ampliación de capital que asciende a 2.500 millones de euros, que asegurarán las entidades UBS y Goldman Sachs. Esta ampliación de capital emitirá 2.004.441.153 de acciones nuevas que  se emitirán por su valor nominal de 0,50 euros cada una, más una prima de emisión unitaria de 0,75 euros, lo que resulta en un tipo de emisión de 1,25 euros por cada Acción Nueva.

La finalidad de la ampliación de capital que plantea Banco Popular es fortalecer su balance y mejorar tanto sus índices de rentabilidad como sus niveles de solvencia y la calidad de sus activos. Asimismo también se incrementará,  de manera sustancial, las coberturas de la entidad hasta un 50%. Estos recursos servirán para reforzar el modelo de negocio del popular basado en su negocio comercial y minorista y paralelamente, reducir, de manera progresiva, los activos improductivos. De hecho, en los próximos  dos años y medio se desprenderá de unos activos valorados en 15.000 millones de euros.

Con esta ampliación de capital, la Ratio Core capital  CET1 se estima que llegará hasta 13,7% en el cierre del ejercicio 2016, lo que significa un colchón de 2.400 millones de euros. Tras el aumento de capital, la entidad dispondrá de un mejor margen de maniobra frente a requerimientos regulatorios futuros y frente a la posibilidad de que se materialicen determinadas incertidumbres que puedan afectar de forma significativa a sus estimaciones contables.

Cabe recordar que el sector bancario español se encuentra en la actualidad en un entorno de gran debilidad. El contexto de tipos de interés bajos unido a una demanda de crédito han hundido los márgenes entre la rentabilidad de los activos y de los pasivos, que a día de hoy se encuentra  a mínimos históricos. El Banco Popular ha sido una de las entidades más castigadas por la crisis inmobiliaria/crediticia por sus activos improductivos. Fruto de esta situación, observamos ratios de valoración como P/B que se encuentra en la actualidad en 0,32 veces, es decir, la entidad no está valorada ni por un tercio del valor en libros.

popular

Finalmente, tras conocer la noticia, el valor sufrió un duro golpe en los mercados, ya que su cotización cayó un 26%, lo que significa la peor sesión de la historia de Banco Popular. Además, los títulos de la entidad cotizada a 1,7 €, el nivel más bajo desde el año 1992. Las pérdidas supuso perder en capitalización bursátil 1.330 millones de euros en la sesión de ayer,por lo que en la actualidad la entidad tienen una capitalización de 3797 millones de euros, siendo la entidad con menor tamaño dentro del selectivo bursátil que forma el Ibex 35.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *