Inicio / Bolsa / Así ha evolucionado la renta variable y renta fija española este 2016

Así ha evolucionado la renta variable y renta fija española este 2016

A falta de una sesión para finalizar el año, el Ibex 35 acumula una rentabilidad desde enero del -2,27%, situándose en la actualidad en los 9.327 puntos. Durante el transcurso del año el selectivo español ha sido incapaz de sumar rentabilidad positiva desde enero, un hecho  que no se había dado en ningún año (en todos los años el Ibex en algún momento había logrado meterse en positivo). Sin embargo, si queremos ser exigentes y más rigurosos, observando el Total Return, este suma una rentabilidad positiva del 2,32%, por lo que los inversores han sumado rentabilidad positiva. Con los niveles actuales, el Ibex 35 proporciona una rentabilidad sobre el dividendo del 4,17% y unas ratios PER y P/B de 17,04 y 1,36 veces respectivamente.

total-return

Ha sido un año especialmente complicado  para la renta variable española, aunque en los últimos meses se ha conseguido paliar las duras caídas de producidas en la primera mitad de año. En el día 11 febrero de este año, el Ibex 35 caía un 18,84% y el 27 junio mostraba una caída del 19,89%. Y es que este ha sido un año marcado por la intensa volatilidad que ha proporcionado la incertidumbre política, en especial, por el referéndum del Brexit, celebrado en junio, que aboca al Reino Unido a la desconexión de la Unión Europea en los próximos meses. Sin embargo, desde esos mínimos de junio el selectivo español ha sabido sobreponerse y recuperar gran parte de lo perdido, a pesar de que España se encontraba sin gobierno, con amenaza de terceras elecciones y la victoria de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos.

A nivel técnico, el Ibex 35 hay varios aspectos a señalar en este año. En primer lugar, la cotización del selectivo consiguió en septiembre quebrar la recta directriz bajista que se extiende desde julio de 2015. Asimismo, tras apoyarse en la zona de los 7.750 puntos ha subido con fuerza, superando la resistencia de los 9.300 puntos (ahora soporte). Para muchos técnicos la media de 200 sesiones es clave para la visión a alrgo pazo de un valor, pues este mes de diciembre ha conseguido situarse por encima.

ibex352016

Entre los mejores valores del Ibex 35 cabe destacar el papel de ArcelorMittal que suma una rentabilidad del 133,29% encabezando la rentabilidad positiva del selectivo seguido por  Acerinox (39,10%), Repsol (38,97%), Mapfre (24,65%) y Aena (23,34%). Por el otro lado, el farolillo rojo del Ibex ha sido el Banco Popular con y una rentabilidad del -66% , liderando las caídas junto a otros valores como IAG (-37,49%), Cellnex (-20,97%), Banco Sabadell (-16,39%) y  Ferrovial (-16,02%).

mittal

El mercado de renta fija se ha visto influenciado por la intervención de la política monetaria no convencional que ha mantenido el BCE con unos tipos de interés  fijados en el 0%, una tasa sobre depósitos  de -0,40%  y un programa de flexibilización  cuantitativa que ha intervenido tanto el mercado de deuda pública como el privado a través de las compras de bonos mensuales  de 80.000 millones que se extenderán también en el año 2017 con un importe mensual de 60.000 millones de euros.

diciembre-bonos

Iniciamos el año 2016 con una rentabilidad del bono español a 10 años del 1,78%, mientras que, con ayuda del BCE, en la actualidad se encuentra en la actualidad en 1,34%. Por su parte, los títulos de deuda pública española hasta tres años están cotizando con rentabilidades negativas,  lo que contrasta ligeramente ya que a principios de este año los instrumentos de deuda pública en terreno negativo eran los bonos hasta dos años.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *