Inicio / Sin categoría / Arbitrajes ¿Has oído hablar de operaciones financieras sin riesgo?

Arbitrajes ¿Has oído hablar de operaciones financieras sin riesgo?

Normalmente solemos comentar que las operaciones en los mercados financieros siempre conllevan riesgos pero en el artículo de hoy hablaremos de operaciones que eliminan el riesgo teórico de las operativas, lo que lleva a garantizar el beneficio mediante en un contexto de ineficiencia de los mercados. Pues estas operativas se denominan arbitraje y consisten encontrar diferencias de cotización, fruto del desajuste temporal de los mercados, tanto entre mercados de futuros sobre el mismo activo o bien entre éstos y los de contado y comprar y vender simultáneamente ambos instrumentos financieros..

Esta operativa se asemeja a las operaciones de cobertura pero en este supuesto no estamos buscando cubrir riesgos sobre las acciones de una cartera de valores sino sacar ganancias de los desfases en los precios de ambos mercados.

Existen dos tipos de operativas de arbitrajes que involucran a los mercados de contado y de futuros. La primera de ellas sería la operativa cash and carry (arbitraje directo) que consiste en comprar un activo en el mercado al contado y simultáneamente venderlo en el mercado de futuros, está operativa sólo se podrá llevar a cabo si el futuro está sobrevalorado o dicho de otro modo, el precio del futuro es superior al valor teórico. La segunda operativa sería el reverse cash and carry (arbitraje indirecto) que consiste en vender un activo en el mercado al contado y comprarlo simultáneamente, en el mercado de futuros, está operativa sólo se podrá llevar a cabo si el futuro está infravalorado o dicho de otro modo, el precio del futuro es inferior al valor teórico.

¿Cómo se beneficia el arbitrajista y el mercado?

El arbitrajista obtiene un reducido beneficio por detectar una oportunidad en los desajustes de ambos mercados y operar abriendo posiciones largas o cortas en los diferentes mercados. Estas operativas se llevaran a cabo si y sólo si existe la posibilidad de tomar beneficio o lo que es lo mismo que el activo en diferentes mercados cotice con diferencial. Las sucesivas compras en un mercado y las sucesivas ventas en el otro mercado conducirán a las cotizaciones a mostrarse a la par y devolver el equilibrio en ambos mercados, lo que justifica plenamente la intervención arbitrajista para garantizar el equilibrio de los mercados.

Un ejemplo para entender la operativa de arbitraje

Imaginemos que observamos en nuestra plataforma de trading que la plata cotiza en el contado a 20 dólares y el futuro se sitúa en los 20,5 dólares tenemos un diferencial, por lo que tenemos la posibilidad de realizar arbitraje. Pero antes de nada debemos calcular el precio teórico del activo añadiendo los costes de almacenamiento, más intereses para financiar el activo y descontando los ingresos que generase el activo (si ofreciera un tipo de cupón), hasta el vencimiento. Una vez hechos los cálculos adecuados observamos que precio teórico sería de 20.20 dólares, por lo que el diferencial queda reducido a 0.30 dólares (20,5 – 20.20).

Si adquirimos plata al contado a precio teorico de 20,20 dólares y abrimos cortos en la plata en 20,50 dólares plantearemos el escenario alcista y el escenario bajista:

– La plata sube hasta los 22 dólares (escenario alcista):

Coste de la plata (-20 dólares), Cost of carry (-0,20 dólares), Liquidación pérdidas/ganancias futuro (-1,5 dólares), Precio entrega plata (22 dólares) = -20 – 0,20 – 1,5 + 22 = 0,3 dólares

– La plata desciende hasta los 18 dólares (escenario bajista):

Coste de la plata (-20 dólares), Cost of carry (-0,20 dólares), Liquidación pérdidas/ganancias futuro (+2,5 dólares), Precio entrega plata (18 dólares) = -20 – 0,20 + 2,5 + 18= 0,3 dólares

En ambos resultados, hay beneficios porque las posiciones al contado y las posiciones en el mercado de futuros quedan macheadas quedando como ganancia el diferencial de ambos mercados. 

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *