Inicio / Bolsa / Bolsa Estados Unidos / Apple necesita reinvertarse para dejar de depender del IPhone

Apple necesita reinvertarse para dejar de depender del IPhone

A pesar de que la caída de las ventas de Apple de un 8% en el año fiscal de 2016, en su primer trimestre de su año fiscal, las ventas han subido un 3%, una cifra que ha sido mayor de lo esperado, hasta los 78.351 millones de dólares, mientras que los beneficios por acción también han superado las expectativas  al situarse en 3,36 dólares por acción.

La empresa cotizada más grande del mundo, vendió 78,29 millones de iPhones en el primer trimestre finalizado el 31 de diciembre, a partir de 74.78 millones del año pasado, marcando el primer crecimiento trimestral de las ventas del iPhone en un año. También hay que destacar  el negocio de servicios de Apple (App Store, Apple Pay y iCloud),  que registró un crecimiento del 18,4% en los ingresos, ayudado por la popularidad de los juegos, incluyendo Pokemon y Super Mario Go Run, y el aumento de los ingresos procedentes de las suscripciones.

No obstante existe un problema… La empresa depende en gran medida el éxito de iPhones, que representan el 69,4% de sus ingresos totales. Este podría ser un gran punto de debilidad futura en un momento en que la demanda mundial de teléfonos inteligentes se está desacelerando y las alternativas más baratas de Android están inundando el mercado.

Durante el trimestre, 15.000 millones de dólares fueron a parar en manos del los inversores a través del  programa de recompra de acciones y dividendos, con lo que  los pagos acumulados a través del programa de retorno de capital hacia los accionistas suman ya más de 200.000 millones de dólares.

Apple todavía tiene otros 50.000 millones comprometidos para la recompra de aquí a marzo de 2018. Asimismo hay que decir que Apple cuenta con 246.000 millones de dólares en efectivo,  por lo que si la empresa quisiera podría permitirse el lujo de continuar con ese programa de recompra durante al menos cuatro años. Pero la continuación del programa de recompra de acciones por todo ese tiempo también limitaría la capacidad de Apple para adquirir otro motor de crecimiento para reemplazar sus decaídas ventas del iPhone.

Por ello, Apple podría utilizar su dinero para diversificar su negocio y con la montaña de efectivo que acumula podría destinarla a la adquisición de grandes compañías como Time Warner , valorada en 74.000 millones de dólares o  Netflix valorada en 60.300 millones.

En lo referente a la cotización de las acciones de Apple, ha estado avanzando positivamente en los últimos meses, en concreto, en los últimos tres meses se revalorizado cerca un 17% incluyendo el espectacular avance de ayer de un 6,10% hasta alcanzar los 128,75 dólares, tras la publicación de resultados. Gran parte de esta subida la ha anotado en el mes de enero acumulando una revalorización del 11,16%.

Con esta cotización, la ratio PER (relación-beneficios), se sitúa en la actualidad en 15,3 veces, lo que implica  poder vacilar de generación de beneficios del 6,53%, niveles que son atractivos y más comparándolos con el S&P 500 que cotiza con un PER de 20,62 veces.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *