Inicio / Acciones / Apple consigue beneficios récord en la historia empresarial

Apple consigue beneficios récord en la historia empresarial

Apple ha conseguido marcar un hito en historia ya que al cierre del ejercicio fiscal de este año ha logrado unos beneficios de 53.400 millones de dólares (48.800 millones de euros), arrebatando así el récord mundial que ostentaba hasta la fecha Exxon Mobile de 45.200 millones de dólares en el año 2008. Para hacernos una idea de la magnitud de esas cifras es Apple ha ganado cada hora 6,1 millones de dólares la hora (5,5 millones de euros) y si quisiera podría adquirir 31 de las 35 empresas de nuestro Ibex 35.

apple

Otros números que asombran es el valor de la compañía, dado que cotiza en 119 dólares tiene un valor en bolsa de 680.000 millones de dólares (623.000 millones de euros), lo que equivaldría a seis Inditex. Y lo mejor de todo es que no cotiza a un PER caro ya que cotiza con un PER de 13,63 veces. En comparación el S&P500 cotiza por debajo de un PER de 22 veces, Google está en PER de 30 veces y Microsoft con un PER de 35,44 veces. Si Apple cotizara al mismo múltiplo que el S&P500 veríamos sus acciones en 190 dólares, con una revalorización del 61% en sus acciones desde los 118 dólares que muestra la cotización en la actualidad.

Asimismo, si algo ha mostrado Apple en los últimos años es rentabilidad para el accionista. En el gráfico siguiente se muestra una comparación del retorno total acumulado para el accionista, calculado sobre una base de dividendos reinvertidos, para Apple, el S&P500, el S&P Information Technology Index y el Dow Jones U.S. Technology Supersector Index para los cinco últimos años y los resultados no pueden ser más positivos para la compañía de la manzana. Los datos son contundentes en los últimos años… Si un inversor hubiera invertido 100 dólares en septiembre de 2010 en Apple hoy obtendría en su cartera de valores 294 dólares, lo que supone un interés compuesto del 24,07%. Para hacer una comparativa, vemos si este inversor hubiera preferido  invertir en el S&P500 vería esos 100 dólares convertidos en 187, lo que supone un interés compuesto del 13,36%.

apple S&P

Tal y como comentamos en el artículo “¿Cómo han aprovechado las grandes empresas los bajos tipos de interés?” Apple, teniendo una caja de 178.000 millones de dólares ante este escenario de tipos de interés excepcionalmente bajos ha sabido sacar provecho emitiendo desde abril de 2013 bonos corporativos por valor de 39.000 millones de dólares a un interés del 1,5%. Esta operación no sólo ha sido por beneficio coyuntural sino por temas fiscales ya que gran parte de la caja de Apple está fuera de Estados Unidos, en la actualidad son 137.000 millones, obviando así el Impuesto de Sociedades de EEUU que se ubica en un gravamen de 35%.

Es muy difícil señalar algún aspecto de una compañía prácticamente sin deuda y con una gran caja, pero sí deberíamos incidir en la gran dependencia en la cuenta de resultados del iPhone porque gracias a este “buque insignia” obtienen el 66% de las ventas netas, un factor de riesgo que todo analista debería tener en cuenta. El gran catalizador del aumento de las ventas está siendo “Greater China” que incluye China, Taiwan y Hong Kong. En este territorio las ventas suponen casi el 30% de las ventas totales y éstas aumentaron un 84% hasta alcanzar 58.715 millones de dólares. Evidentemente a nadie se le escapa como riesgo trascendental la desaceleración de la economía china o la posibilidad de que los consumidores abandonen el iPhone para y busquen sustitutos con mejor relación calidad-precio.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *