Inicio / BoE / A falta de un mes para el referéndum, los partidarios de la UE ganan al Brexit

A falta de un mes para el referéndum, los partidarios de la UE ganan al Brexit

El gran riesgo que se enfrenta la Unión Europea el próximo 23 de junio es el referéndum sobre la salida del Reino Unido, conocido comúnmente como Brexit. Este sin lugar a dudas, es uno de los mayores retos que se ha enfrentado la Unión Europea en los últimos años y su resultado puede suponer un punto de inflexión histórico. Por ahora, según un análisis de todas las encuestas, el 47% de los británicos estaría a favor de mantenerse en la unión, mientras que un 41,8% sería partidario del  Brexit.

brexit

No obstante, ya tenemos alguna encuesta que da mayor porcentaje a los partidarios de salirse de la UE. Según afirma la empresa TNS, los partidarios del Brexit ha ganado tres puntos de ventaja sobre aquellos que quieren permanecer dentro del bloque europeo. el 41% de los encuestados quieren que el Reino Unido saben a de la Unión Europea, una ventaja de cinco puntos sobre la misma encuesta realizado el día 3 mayo. Por contra aquellos que quieren permanecer en la unión  sólo el 38%, un punto menos que a principios del mes.

Existen muchos miedos por la incertidumbre que está generando todo este proceso.  Por ejemplo, desde la OCDE han alertado que restaría en el año 2020 un 3% del PIB inglés, lo que equivale a 2200 libras esterlinas o 2895 los año por hogar. Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, ha apuntado lo siguiente “el frenesí podría amenazar tanto la unidad del Reino Unido, porque escoge ya expresado su deseo de seguir formando parte de la Unión Europea, como la unidad de la UE de otros países podrían creer que hay ventajas en seguir el ejemplo del Reino Unido”.

Para condicionar el voto al SÍ europeo, se ha publicado este lunes un informe desde el tesoro del Reino Unido en el que se acerca de que el país podrían caer a una recesión experimentada un profundo shock, si los británicos finalmente decidieran salirse del grupo rebelde de los 28 miembros de la Unión Europea.Según este informe, la economía  británica podría contraerse un 3,6% en los próximos dos años, las empresas verían visto reducidas sus inversiones y también los datos de desempleo se vería seriamente perjudicados.

Este informe también señalan varios datos económicos.  El Brexit, perjudicaría a la libra esterlina con una caída del 12%, mientras que, derivado de esta caída, la inflación se vería aumentada en un 2,3%. Dentro de este informe, también se contempla el escenario más agresivo, que prevé  una reducción del producto interior bruto de 6%, una depreciación de la libra hasta un 15% y una inflación del 2,7%.

GBP UsD

Desde los máximos de junio de 2015 cuando el cruce GBP/USD cotizaba a 1,59 dólares, la libra esterlina cayó duramente más de un 12% hasta los 1,38 dólares de finales de febrero de este año. No obstante, a partir de ese momento la relación de la libra esterlina frente al dólar ha ido en aumento hasta alcanzar la actual cuota de 1,44 dólares lo que significa una subida del 4,40% desde mínimos, una subida destacable en un contexto previo al referéndum.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *