Inicio / Reserva Federal / Por primera vez, la Reserva Federal sube tipos en el mandato de Trump

Por primera vez, la Reserva Federal sube tipos en el mandato de Trump

Tal y como se esperaba, la Reserva Federal ha incrementado los tipos de interés en 25 puntos básicos hasta situarse en el rango 0,75-1%, siendo que está la segunda subida en los últimos tres meses, sólo la tercera subida en los últimos 11 años y la primera subida de tipos de interés  en el mandato  del republicano Donald Trump.

¿Por qué se han incrementado los tipos? una de las razones por las que la Reserva Federal ha decidido  incrementar los tipos de interés es la fuerza del crecimiento del empleo con los datos de la semana anterior (tasa de desempleo del 4,7%), e incluso se llegó a pensar que  la autoridad monetaria podría estar planeando un movimiento ascendente de hasta medio punto. Asimismo, los niveles de los precios están  se están incrementando pues la inflación está situado en el 2,7%.

Sobre el crecimiento del empleo de estos últimos años hay que decir que en parte es debido a los millones de estadounidenses que han abandonado totalmente el mercado laboral después de renunciar a la esperanza de encontrar un trabajo. Estados Unidos no muestra su dinamismo económico potencial, a pesar de haber incurrido casi una década a tipos de interés bajos y la intervención del mercado de deuda ampliando el balance de la Reserva Federal hasta los 3,5 billones de dólares.

El bono estadounidense a un año normalmente refleja, con claridad, cuáles son las expectativas de los inversores, frente a los movimientos de los tipos de interés. Al iniciar el mes de marzo, el bono estadounidense a un año pasó de cotizar con una TIR del 0,8% hasta alcanzar el 1,05%, pues Yellen comentó a principios de mes que “Si el empleo y la inflación siguen evolucionando como esperamos, sería apropiado subir los tipos en la próxima reunión”. Actualmente, los tipos de interés y la rentabilidad del bono a un año se encuentran a niveles semejantes ya que el bono estadounidense cotiza a 1,0059%.

Para tener una perspectiva más amplia, podemos observar cómo se está desarrollando la curva de tipos de interés en el largo plazo  con los cambios de política monetaria que ha efectuado la Reserva Federal.  Tal y como se puede apreciar en siguiente gráfico en el que se refleja la curva de tipos  de 2014 frente a la actual curva, la parte de corta de las curva se ha incrementado notoriamente en estos años. No obstante, para aquellos que vemos el peligro cuando la curva de tipos está aplanada o bien invertida, hay que decir por ahora nos encontramos con ese escenario, pues la pendiente es claramente positiva.

Por su parte el S&P500 lo está haciendo realmente bien. Ayer el selectivo estadounidense se anotó una subida del 0,84% hasta alcanzar los 2385,26 puntos, quedándose a tan sólo 10 puntos de sus máximos históricos. En lo que va del año, el S&P500 se ha incrementado un 6,54%, una rentabilidad muy parecida a la del del Dow Jones que suma un 6,01% desde enero.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *