Inicio / Inversión / ¿Vuelven a emerger los emergentes?

¿Vuelven a emerger los emergentes?

Los mercados emergentes han sido históricamente una importante fuente de potencial de crecimiento a largo plazo. No obstante, los últimos azotes de volatilidad habían propiciado una reducción drástica en las carteras. Después de un 2015 volátil, muchos inversores parecen estar volviendo a los mercados emergentes. Y es que varios ETF’s  vinculados a las economías emergentes están viendo entradas significativas a partir del mediados de febrero y también los valores de renta fija.

Es más, la semana pasada los inversores incorporaron 1.450 millones de dólares a los fondos negociados que compran acciones y bonos de mercados emergentes. Estos datos son realmente positivos para los emergentes ya que según Bloomberg, sería la cuarta semana en que los ETF’s expuestos a emergentes reciben más de 1.000 millones de dólares de entradas. Un ejemplo de ello es el ETF  iShares MSCI Brazil Capped que tras las caídas iniciales, acumula una revalorización del 24,2% en lo que va de año.

ewz-2

Este cambio de percepción en el panorama que inversor ha sido protagonizada especialmente por cuatro factores principales repercutiendo en las últimas subidas:

  • La apacible posición de la Reserva Federal sobre las tasas de interés ha sido un balón de oxígeno para el dólar frente a otras divisas. Para los países con grandes déficits en cuenta corriente, el debilitamiento del dólar puede proporcionar un alivio tanto en el coste de la financiación y en su actividad comercial. Este escenario en concreto, estaría beneficiando potencialmente a países como Brasil, Indonesia, Turquía, Sudáfrica y la India .
  • Los precios del petróleo se han estabilizado recientemente, ayudando a impulsar los precios de los productos básicos a su nivel más alto desde diciembre de 2015, junto con las perspectivas de los países que dependen de las exportaciones de materias primas. Exportadores de materias primas, tales como Rusia , Sudáfrica, México, Chile y Malasia son quienes más positivamente recogerían este movimiento.

  • En varios mercados, los inversores están muy atentos a los cambios de régimen político y cómo pueden impulsar nuevas políticas económicas. Entre ellos se encuentran Brasil , donde aumentó el impulso para acusar a presidente Rousseff una alternativa tranquilizadora para mercados. Asimismo, no debemos olvidar que por ejemplo Perú y Filipinas, se enfrentarían a próximas elecciones, lo que pueden dar lugar a un cambio de régimen, modificando cambios sustanciales en la política económica.
  • Las acciones de los países emergentes han visto caídas en las valoraciones relativas en el último año, y están muy por debajo de los niveles históricos. Los inversores que buscan aumentar sus carteras podrían considerar la posibilidad de un amplio fondo de acciones o de un amplio fondo de la volatilidad social mínimo. Como vemos en el gráfico de Blackrock, entre las economías de mercados emergentes, las valoraciones en Taiwán, Rusia y China, han caído muy por debajo de sus promedios históricos, lo que constituyen oportunidades de compra.

chart-valuations-v3

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *