Último día para hacer aportaciones al plan de pensiones y reducir la base imponible de la renta | Bolsa
Inicio / Bolsa / Último día para hacer aportaciones al plan de pensiones y reducir la base imponible de la renta

Último día para hacer aportaciones al plan de pensiones y reducir la base imponible de la renta

Diciembre es el mes favorito para los partícipes planes de pensiones ya que aumentan las aportaciones extraordinarias. La razón es que se hace una simulada de la renta y para obtener rentabilidad fiscal, gracias a las deducciones después comentaremos, el partícipe consigue pagar menos impuestos, al reducir la base imponible en su declaración de la renta.

El artículo 52 del impuesto sobre la renta de las personas físicas se establece cuáles son estos límites de reducción sobre el IRPF. Y este como límite máximo conjunto para las reducciones previstas se aplica la menor de las siguientes cantidades: 

1.  El 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo de actividades económicas percibidos individualmente durante el ejercicio. 

2. 8.000 euros anuales. Además 5000 euros anuales para las primas a seguros colectivos de dependencia satisfechos por la empresa.

 Los partícipes, mutualistas o bien asegurados que lo hubieran efectuado aportaciones en los sistemas de previsión social pueden reducir en los cinco ejercicios siguientes las cantidades aportadas incluyendo, en su caso, las aportaciones del promotor o los realizadas por la empresa que les hubiesen sido imputados, que no hubieran podido ser objeto de reducción en la base imponible o bien por insuficiencia de la misma o por aplicación del límite porcentual establecido. 

También, para aquellas personas cuyo cónyuge no obtenga rendimientos netos del trabajo o bien estos sean inferiores a la cantidad de 8000 euros anuales, podrán aportar al plan de pensiones del conduje hasta un máximo de 2500 euros por año.

En los supuestos de minusvalía, el límite máximo anual para las aportaciones se incrementa hasta los 24.250 euros, incluyendo astillas aportaciones realizadas por terceras personas que no podrán superar la cantidad de 10.000 euros anuales.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *