Inicio / BCE / Tras alcanzar un balance de más de 3 billones, el BCE se lanza a los bonos corporativos

Tras alcanzar un balance de más de 3 billones, el BCE se lanza a los bonos corporativos

El 9 marzo del año 2015, el banco central europeo (BCE) inició del programa de compras de títulos de deuda del sector público. Una alternativa para abaratar los costes de financiación de los déficits públicos de los estados miembros del euro y combatir, mediante estímulo, el escenario de baja inflacion. A fecha 31 mayo, las compras acumuladas mensualmente De los principales países de la eurozona son las siguientes:

  • Las compras netas acumuladas de los bonos alemanes: 191.381 millones de euros.
  • Las compras netas acumuladas de los bonos franceses: 151.908 millones de euros.
  • Las compras netas acumuladas de los bonos italianos: 131.237 millones de euros.
  • Las compras netas acumuladas de los bonos españoles: 94.097 millones de euros.
  • Las compras netas acumuladas de los bonos holandeses: 42..584 millones de euros.

En el mes de mayo de este año, 14 meses después del lanzamiento del programa de compras de bonos, el balance del BCE llegó a alcanzar un volumen de 3 billones de euros, el nivel más alto desde finales de diciembre del año 2012. Esto supone un aumento de más del 40% frente a la cifra del 2,1 billones de euros En la que se inició el programa de flexibilización cuantitativa.

CkRbN1nWkAA3I3T

Cabe recordar que el BCE decidió ampliar la vigencia de programas de compras desde septiembre del año 2016 hasta al menos marzo 2017. Y desde abril del año 2016 el volumen de compras mensuales suponen 80.000 millones de euros, un aumento de 20.000 millones más frente a las anteriores compras mensuales.

Este mes de junio, el BCE da el pistoletazo de salida a la compra de deuda corporativa en su programa de compras mensuales sobre todo se centrará en la compra de títulos de deuda privada emitida por empresas francesas, alemana, italianas y holandesas. También, el BCE se centrará en adquirir deudas de aseguradoras, que se incluyen el grado de inversión, y con un vencimiento mínimo de seis meses y máximo de 30 años. La razón que subyace a esta ampliación del QE, es que desde la autoridad monetaria le siguen abaratando la refinanciación externa de las empresas, lo que deben impulsar operaciones corporativas como fusiones adquisiciones y financiar inversiones que pudieran impulsar la economía de los estados miembros.

Como ya repasamos en este blog, los bonos corporativos se han movido en paralelo a la evolución de los bonos soberanos, ante la expectativa de que BCE pudiera tomar medidas adicionales en sus compras mensuales. De hecho, la mayoría de TIR’s de bonos corporativos europeos en grado de inversión se encuentra en un entorno de mínimos.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *