¿Transferencias de países ricos a países pobres? la propuesta de Schäuble para la UE | Bolsa
Inicio / EuroZona / ¿Transferencias de países ricos a países pobres? la propuesta de Schäuble para la UE

¿Transferencias de países ricos a países pobres? la propuesta de Schäuble para la UE

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, está trabajando en una propuesta que consiste en permitir que los países del sur de la eurozona aprovechen el  Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) o fondo de rescate para impulsar las inversiones durante los tiempos de recesiones económicas. Es decir, que se proceda a una trasformación del MEDE en la versión europea del FMI.

El fondo de emergencia podría convertirse en algo así como un presupuesto común para la Eurozona que financie la inversión, siendo una medida “prociclica”, es decir, para impulsar el crecimiento en momentos de que Europa sea golpeada por una recesión. Por su parte, se está negando la creación de una deuda común dentro del bloque a través de un sistema de emisión de eurobonos.

Esto supondría un cambio importante de política para Schäuble, que hasta hace poco siempre se opusieron a las transferencias de los países más ricos de la eurozona a Grecia. Hay que decir que Alemania es el principal contribuyente al Mecanismo Europeo de Estabilidad en el fondo de rescate de la eurozona. Evidentemente, esta propuesta se formalizaría después del 24 de septiembre fecha de las elecciones alemanas en la que se espera que los conservadores, encabezados por la canciller Angela Merkel, acaben ganando los comicios.

A cambio de un acceso más flexible al Mecanismo de Estabilidad  Europeo, Schäuble quiere que el fondo tenga un mayor grado de influencia tanto en los niveles de deuda de los países como en los presupuestos de los estados.

La propuesta es un gesto de buena voluntad hacia el presidente francés Emmanuel Macron, que se ha comprometido a trabajar con Merkel en una hoja de ruta para integración de la eurozona. Macron insta a una mayor convergencia de la eurozona y ha presionado a Alemania para que actúe.

Según Macron, la Unión Europea sigue siendo un proyecto incompleto y requerirá cambios en su tratados que conlleve mayor convergencia entre los estados miembros de la zona. Y curiosamente, Schäuble dijo a principios de este año que compartía la opinión de Macron de que las transferencias de los estados más ricos a los más pobres son necesarias dentro de la eurozona.

Un presupuesto conjunto de la eurozona y un ministro de finanzas común están entre las ideas para la integración de la Unión Europea en torno a la moneda única después de que el Reino Unido abandone la UE en 2019, además se ha propuesto completar una unión bancaria.

Schäuble es detestado en muchos países del sur de la eurozona y especialmente en Grecia, por insistir en duras medidas de austeridad a cambio del acceso a los fondos de rescate de la crisis de deuda que comenzó hace siete años.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *