Inicio / Bolsa Estados Unidos / Todo lo que debes saber sobre los mercados bajistas

Todo lo que debes saber sobre los mercados bajistas

Un mercado bajista o bear market se define tradicionalmente como un período de rendimiento negativo en el mercado cuya magnitud debe ser igual o superior a una caída del 20%, con una duración superior a dos meses. Si la caída siendo superior al 20%, tiene una duración menor de dos meses, se considera una corrección en lugar de un mercado bajista.  Se trata simplemente de la definición generalizada, aunque  por ejemplo en la década de 1990 se dieron cero caídas del 20%, no obstante se produjo dos caídas del 19% ¿Importa realmente ese extra 1%?

Dado que la bolsa muchos la definen como una máquina para descontar expectativas, el inicio de un mercado bajista se produce cuando cuando las expectativas más alcistas han sido descontadas, cuando la euforia es máxima. También, el punto final de una tendencia bajista se produce cuando el pánico ha llegado a un punto máximo y las expectativas pesimistas ya han sido descontadas.

Desde el año 1929, el S&P500 ha protagonizado un total de diez mercados bajistas, es decir, diez recortes desde máximos que han superado un descenso del 20%, con extensión de más de dos meses. En términos generales, los mercados bajistas sufren, en promedio, un recorte en las cotizaciones del 45% y su duración en el tiempo se extiende alrededor de 25 meses. Como dato interesante, en los mercados alcistas o bulls markets, el S&P500 subió en promedio un 150% en una duración de 53 meses (cuatro años y cinco meses).

Los mercados bajistas de los últimos 50 años han tenido muchas causas diferentes. A veces, se debe a unas valoraciones bursátiles extremas, otras, el detonador es un factor político, la corrección 1973-74 desencadenada por el aumento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es un ejemplo. 

bulls and bears

Sin embargo dentro de los promedios existen una gran dispersión en los datos…

En 1929 se inició un mercado bajista que hundió al S&P 500 un 86% con una duración de 33 meses (dos años y nueve meses). Por otro lado, el mercado bajista con la caída más corta fue el iniciado en noviembre de 1980 tras la subida de tipos de Volcker para controlar la inflación, lo que propició una caída del selectivo del 27% y se extendió durante 21 meses (un año y nueve meses).

En el ámbito de la duración, el mercado bajista más extenso que hemos vivido es el iniciado en 1937 que se extendió hasta 63 meses (cinco años y cuatro meses). Por el contrario, el mercado bajista más corto vivido es el desarrollado en 1987 que tal solo duró 3 meses.

Hay que estar muy atentos a estos mercados bajistas, aquellos que sucumbieron a la exuberancia irracional de los felices años veinte y compraron acciones en el año 1929 tuvieron que esperar, en promedio, hasta 1954 para volver al punto de equilibrio.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *