Inicio / Bolsa Estados Unidos / “Si nada cambia” el plan de compras de la Fed termina en octubre

“Si nada cambia” el plan de compras de la Fed termina en octubre

Tal y como dijimos ayer, los ojos de los inversores estaban puestos en las actas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que dirigen la política monetaria de la Reserva Federal que se ha llevado a cabo en los últimos cinco años en Estados Unidos. En la acta publicada, se indicó que en octubre de este año sería previsiblemente la fecha de fin al tercer plan de compra de activos, con un condicional… si de aquí a octubre la economía se desarrolla como se prevé.

Por ello, los miembros del banco central estiman que se hará  un recorte final de 15.000 millones de dólares en el encuentro en octubre. Tras cinco meses de continuas rebajas, ahora mismo, la QE3 tiene un presupuesto mensual de 35.000 millones de dólares, por lo que deberían seguir rebajando 10.000 millones de dólares en los meses de agosto y septiembre para alcanzar sus propósitos.

También en este comunicado, los funcionarios de la Fed mostraron su preocupación a la baja volatilidad que están viviendo ahora mismo los mercados bursátiles, los mercados de divisas y los de renta fija y de manera complementaría, dijeron que la Reserva Federal debería seguir apoyando a las favorables condiciones financieras necesarias para sostener el crecimiento.

La Fed ha calmado a los mercados diciendo que no tiene nada que ver el final del Tapering con el inicio de los tipos de interés que ahora mismo se mantienen en 0,25% y por lo tanto, los tipos  “se mantendrán cerca de cero por un tiempo considerable” . También ha aclarado sobre la subida de tipos, que las tasas de interés sobre el exceso de reservas jugarán un papel central.

Después de tres sesiones bajistas los tres índices bursátiles de Wall Street cerraron con subidas, ampliando las ganancias cuando las actas fueron publicadas. El Dow Jones Industrial avanzó un 0,47% cerrando en los 16.986 puntos, S&P500 con una subida del 0,5% alcanzó los 1972 puntos el Nasdaq 100 lideró las subidas con un alza del 0,75% hasta los 3.892 puntos. Los rendimientos del Bono a diez años del Tesoro descendieron un punto base hasta el 2,55%.

Comentario Final:

A pesar de que todo parece estar atado y muy bien atado… lo cierto es que tras cinco años de estímulos monetarios las bolsas únicamente han subido si la Reserva Federal estaba dispuesta a agrandar su balance a través de un plan de compra de activos hasta alcanzar la cifra de 4.380 mil millones de dólares. En ningún caso hemos visto subidas cuando los planes monetarios no estaban vigentes, más bien todo lo contrario.

Parece ser que este es el último plan de compras. Un ejercicio que se ha llevado a cabo mediante la creación de dinero, cuya justificación teórica entre los economistas es que son medidas extraordinarias. No obstante, hemos visto que  dichas medidas pasaron a convertirse en políticas monetarias ordinarias y posiblemente hayan creado un yonki en Wall Street, dependiente de la dosis mensual, que no sepa asumir nuevas subidas sin fajos de dinero creados de la nada.


Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *